¿Por qué se retrasa la menstruación?


La menstruación puede retrasarse por varios motivos, así que, lo primero que debes hacer es no asustarse:

Si no buscas el embarazo y notas que tu regla se retrasa, no tienes que ponerte nerviosa, porque los nervios retrasan la menstruación aun más. Antes de nada, ten en cuenta que para que se produzca el embarazo, debe haber penetración y, por supuesto, que esta sea sin protección. Así que puedes descartar las ocasiones en que ha habido roces, tragar, besarse y alguna cosas más que preguntáis.
Recuerda penetración sin protección.
Aun así se deben dar otras circunstancias que puedes tener en cuenta, como por ejemplo que estés en tus días fértiles o que te produzca la eyaculación.

Otro de los motivos por los que se retrasa la menstruación y nos llena de miedo y ansiedad, es cuando se practican relaciones las primeras veces. Las primeras veces que se produce penetración o una excitación fuerte el cuerpo realiza ajustes y sutiles modificaciones que hacen que el periodo se retrase. Si a esto cambios le sumamos el nerviosismo  e incluso alguna vez sentimientos de culpabilidad que no hacen más que estrenarnos más, es normal que la regla se atrase unos días.

Otra cosa, ten en cuenta que no somos máquinas y que alguna vez se produzca un retraso es normal, y un par de días o una semana de demora no tiene por qué significar nada importate. Normalmente, si existe riesgo de embarazo, lo mejor es hacerse un test a los pocos días, si da negativo, hay que acudir al médico o ginecólogo antes de 3 faltas o 57 días.

Las causas más comunes del retraso de la regla son: el estrés, el nerviosismo, mala alimentación, el deporte de alto rendimiento,  un golpe, enamorarse, una vacuna, una enfermedad o medicamentos fuertes.

En fin, recuerda, lo primero es descartar un embarazo, descartado eso, comprobar que no se tiene infección y ver las posibles causas. Si estas nerviosa, puedes tomar una infusión de manzanilla y salvia y un baño caliente.