Dudas y preguntas sobre la menstruación.



Si me baño, ¿se detendrá la regla?
Esta pregunta está mejor explicada en el siguiente ENLACE, pero brevemente podemos decir que la regla se detiene solamente cuando nos sumergimos, si por ejemplo nos duchamos no se detiene.  Se trata de un problema de presión del agua, que empuja la regla para que no salga, eso sí, cuando sales del agua, vuelves a tener la regla y sale la acumulada.

¿Y si me baño con agua fría?
Si el agua está muy fría la menstruación sí puede detenerse durante un tiempo. Pero esto no es muy aconsejable. Para que se produzca esto, el agua debe estar muy fría, muy muy fría, y la impresión que nos debe dar tiene que ser muy fuerte. Entonces, el cuerpo reacciona deteniendo la regla. La regla puede volver a los pocos minutos, o a las horas… pero si estas en los últimos días de la regla, es posible que no vuelva a aparecer hasta que pase el periodo menstrual de nuevo.

¿Huele la regla?

Puede que huela un poco, por eso, durante los días de la regla hay debemos ser especialmente higiénicas y cambiar las compresas, tampones o copas vaginales con más regularidad. De todas formas, este olor no es desagradable. Solamente cuando hay infección, el olor puede llegar a ser fuerte y desagradable.

¿Es normal que la regla dure 7 o 8 días?
Sobre todo al principio, es normal preguntarse cuanto dura la menstruación. Pero es difícil saber cuanto nos va a durar hasta que la hemos tenido las suficientes veces hasta que se normalice.
A algunas mujeres, la regla les dura 3 días y a otras 8, como veis, cambia bastante y sigue siendo normal. Pero no solo cambia la duración, también la intensidad. No todos los días se tiene la misma cantidad de flujo, los primeros días suele ser más abundante. Pero eso no es todo. El ciclo menstrual también varía de una mujer a otra, algunas personas tienen un ciclo hormonal de 23 días y en cambio otras de 34 días. Y en los dos casos, es normal.

¿Por qué se retrasa la regla?
Aparte del motivo más obvio, que es por estar embarazada. También se puede retrasar por varios motivos: los nervios, el estrés, una mala alimentación, una época de estudios fuerte o simplemente porque te has enamorado y los nervios de los primeros días te la retrasan pueden hacer que se retrase la menstruación. También una vacuna, o un golpe fuerte… no te preocupes haz ejercicio de relajación y ponte una bolsa con agua caliente en la tripa ya verás como así te bajará.

¿Dejaré de ser virgen por los tampones?
Si dejar de ser virgen te refieres a que se rompa el himen, la respuesta es: no. El tampón se puede colocar sin romper el himen.

¿Me puedo quedar embarazada mientras tengo la regla?
Sí pero… en principio no. Cuando los ciclos menstruales están regularizados, mientras se esta con la menstruación, no hay ningún óvulo para fecundar. Pero existen posibilidades cuando los ciclos no son regulares o cuando confundimos una regla con un sangrado ocasional.