Dudas y preguntas sobre la menstruación.IIª parte


-¿Es normal tener flujo vaginal con hilos de sangre antes o después de la menstruación?

Es normal, sobretodo cuándo estás tomando anticonceptivos. También se considera normal si te has tomado la pastilla post-day que en los 5 días después se produzca un ligero sangrado... esto es señal de que ha funcionado (no sangra siempre). Hay que recordar que estas pastillas son una alternativa de urgencia y no son nada naturales y no se debe abusar de ellas.
Aunque no te estés tomando las pastillas (ni anticonceptivas ni de emergencia) es posible que también se puedan desprender hilos de sangre que se ha podido acumular formando coágulos y desprendiéndose cuando hay flujo.

-¿Y si los hilos de sangre salen con el flujo vaginal?

Por supuesto, puede ser parte de la menstruación que quedaba en el interior y se ha removido con el flujo vaginal para salir. Normalmente suele pasar en días antes o después a la regla o durante los días de ovulación que es cuando más flujo hay.
Si estás embarazada , no te preocupes si únicamente son hilos marrones. Mientras no sea hemorragia no pasa nada. No obstante, si se alarga más de lo normal, viene acompañado de dolores o simplemente quieres dejar de preocuparte, acude al médico.


-¿Es normal sangrar un poco a mitad del ciclo menstrual?

Sí. Los sangrados que tienes en mitad del ciclo, son el goteo de la ovulación. Como cuando estamos embrazadas que aumenta la cantidad de flujo, o como cuando tenemos algún tipo de infección, durante la ovulación se produce una mayor actividad vaginal, esto produce una mayor cantidad de flujo y es más fácil expulsar restos de menstruación acumulados en el interior.


-Hablando de infecciones ¿Como sé si tengo algún tipo de infección vaginal o alguna enfermedad sexual?

Bien, en un principio, no es frecuente que por una infección se produzcan sangrados, en ese caso, habrá que ir al ginecólogo o médico especialista.
¿Cómo sabemos si tenemos infección? Pues el flujo es un buen indicativo. Normalmente es de un color blanquecino y trasparente y su olor es casi imperceptible. Si de repente huele mal, y toma un aspecto más espeso, más abundante, espumoso y de color gris, amarillo o incluso verde, es una señal de una posible infección.
Otro síntoma es el escozor al orinar, enrojecimiento, inflamación, picazón o ardor.
Ante una infección, lo ideal es acudir al ginecólogo, no obstante puedes seguir las siguientes precauciones:

  • Beber mucha agua
  • Beber zumo de arándanos por la mañana y al acostarte.
  • Ropa holgada de fibras naturales.
  • Evita los salvaslips
  • Introduce en tu dieta alimentos probióticos.
  • Manten una buena higiene con jabones especiales y siempre hacia atrás.

30 comentarios:

  1. Oye me tenia que bagat 4 de este mes pero no ne ah bagado y tampoco me sale el flujo blanco que sale antes de la menstruacion puedo estar ambarazada !? Por fix me urge que me contestas

    ResponderEliminar
  2. Que se te retrase la menstrución no quiere decir que estés embarazada, hay otros motivos también.

    ResponderEliminar
  3. El 10 de febrero viernes manche obscurro pense que habia caido en menstruacion pero deje de manchar el 12 de febrero domingo.!
    Que puede ser lo que tenga?
    Me dijeron que podia ser un embarazo pero nosee.
    Me Pueden ayudar.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser un embarazo si se han dado las condiciones. Si no has tenido en cuenta las precauciones adecuadas es posible que se los síntomas sean los de un embarazo.

      Yo si fuera tú, me haría un test de embarazo. Y depende de lo que salga actuaría, pediría ayuda y consejo, etc. Pero claro, antes debes saber si estas embarazada o no.

      Eliminar
  4. Hola, soy virgen y hace tres meses que no me cae la menstruación, ¿es normal?

    ResponderEliminar
  5. Normal no es, te recomiendo que acudas al médico para saber el origen del retraso. Puede que sea una pequeña infección, que tengas ovarios que formas quistes, etc... nada grave, pero debes saber que es.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. tuve relaciones con mi pareja el ultimo dia de mi menstruacion pero el se vino afuera hay probabilidades de ke este embarazada

    ResponderEliminar
  7. y fue la primera vez ke tuve relaciones

    ResponderEliminar
  8. hola m soy una chica de 23 años q m falto la regla dos meses y medio y mi ginecologa me receto las pastillas anticoncectibas para cuando m bajara empezar a tomarmelas....despues de esos dos meses y medio me bajo mi regla,empece a tomarme las pastillas y llebo 21 dia justo con las pastillas y todavia tengo la regla...es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Davinia

      Sí, es normal que al principio, durante los 3 primeros meses se den desajustes hormonales. Esto hasta que el cuerpo se acostumbra. No obstante, si se te había retrasado dos meses y medio, es posible que ahora tu cuerpo se vea desbordado ante la ingesta de hormonas.

      En mi opinión es normal, pero es conveniente acudir al ginecólogo para que compruebe que todo esta bien. No sea que quizá te tenga que cambiar las pastillas, o que te produzca debilidad o anemia. Por tanto, no te confies y utiliza un método anticonceptivo hasta que te lo aclare la ginecóloga.

      Bueno, esa es mi opinión...Un saludo y espero que todo vaya bien, por cierto, si te gustó la web puedes apoyarla pinchando en el "+1" o en el "me gusta"... bueno, un saludo de nuevo.

      Eliminar
  9. Hola .como estan todos!!!bueno cuento un poquito mi inquietud el dia sabado tuve relacionez con mi marido a la cual no usamos proteccion en el dia domingo cuando voy al bano hacer pis cuNdo me limpio bajo flujor transparente con hilito de sangre y algo marron quiero saber si es signo de embarazo????ya q no me habia pasado algo igual muchas gracias x responderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lilian

      Bueno, quieres decir que puede que se trate del sangrado de implantación? Hombre, pues si tu marido terminó dentro y estabas en tus días fértiles, hay posibilidades claro. Los días fértiles van desde el día 12 al 17 contando desde el primer día de la menstruación.

      Si es así y se retrasa la regla, lo mejor es hacerse un test de embarazo casero, aunque hay que esperar dos semanas de retraso para que los resultados sean fiables... otra opción es hacerse un análisis que dan resultados a los 5 días de retraso.

      Bueno, y la otra opción sería no hacer nada, que yo no lo recomiendo...Un saludo y espero que todo vaya bien, por cierto, si te gustó la web puedes apoyarla pinchando en el "+1" o en el "me gusta"... bueno, un saludo de nuevo.

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Tengo una duda desde hace bastante tiempo. Normalmente, tras la menstruación, tengo flujo con hilos de sangre. Suele ocurrirme dos o tres días tras terminar de sangrar (por ejemplo, este mes el día 27 dejé de sangar, y el 29 ya teenía hilos de sangre). Suelen durarme dos o tres días. Pero a dia de hoy (día 6) todavía tengo.
    Acudí al ginecólogo pero me dijo que serían las hormonas. Pues parece que mis hormonas están revolucionadas porque llevo tres años apuntando cuando esto ocurre y es cada mes. Supongo que no es nada malo, pero me gustaría alguna explicación que me tranquilizase más que no "son las hormonas". Tampoco tomo anticonceptivos ni otro tipo de medicación.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bopeep

      La verdad es que habría que ver un historial de tus niveles hormonales para entenderlo. Pero claro, el ciclo menstrual responde a las hormonas, si el nivel crece o decrece de diferente forma, como descompensada, puede producir estos hilos de sangre que comentas. No obstante, si no te produce dolores, yo no me preocuparía.

      En fin, espero que vaya bien, ya nos cuentas... por cierto si te gusta la web puedes pinchar en el +1 o el "me gusta" para apoyarla.

      Eliminar
    2. Vale! Ahora que lo entiendo un poco más me quedo más tranquila...
      Ya le he dado al +1 en el google plus!

      Eliminar
  11. Hola tengo 18 años y ayer empezo mi periodo con muy poco sangrado pero en el transcurso de la noche y el dia de hoy no me ha bajado nada es normal? Estoy preocupada pues no me habia pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas azu

      En principio es una cosa que puede suceder por varios motivos, y muchos de ellos sin mucha importancia. Un simple resfriado puede desajustar el ciclo hormonal y, producir retrasos, spottings y otras cosas. Si no te duele y si no se te retrasa más de dos semanas, yo no me preocuparía.... eso es lo que haría yo.

      En fin, espero que vaya bien, ya nos cuentas... por cierto si te gusta la web puedes pinchar en el +1 o el "me gusta" para apoyarla.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Ayudaaa porfa! Tuve flujo con hilo de sangre. El 28 de mayo. El 29 me paso lo mismo y hoy 30 tengo un flujo de color marrón que podria ser! Y tengo mucho dolor de pechos. Eh tenido relaciones sin protección. Que puede ser ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary

      Un flujo de color marrón indica que la sangre lleva un tiempo en el útero. Normalmente corresponde a antiguas reglas que no han sido expulsadas hasta el momento y ya ha empezado a coagularse.

      Esto es la teoría, y es lo más lógico, no obstante, puede que haya otro motivo. Yo si fuera tú y si en dos semanas no me baja la regla, me haría un test de embarazo casero únicamente para asegurarme.

      En fin, espero que vaya bien, ya nos cuentas... por cierto si te gusta la web puedes pinchar en el +1 o el "me gusta" para apoyarla.

      Eliminar
  14. Hola buen dia mi duda es q estoy a dia 14 desde q me bajo la regla pero ahora me he revisado y encontré un flujo café cuándo se supone he de estar ovulando. Estoy buscando un embarazo y hace 2 meses q no me inyecto. Q puede significar ese flujo? Gracias! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola coral

      Pues las posibilidades son sobretodo 2.

      Que se deba a un spotting, un sangrado por restos de anteriores reglas que puedan removerse por la ovulación. Por permanecer ya tiempo en el útero, su color suele ser más oscuro, el proceso coagulación ya ha empezado. Y eso es frecuente cuando se empiezan o se dejan los anticonceptivos.

      La otra posibilidad es el sangrado de implantación. Este es rosado, no tanto marrón. Y no suele durar más de 1 día.

      En fin, espero que vaya bien, ya nos cuentas... por cierto si te gusta la web puedes pinchar en el +1 o el "me gusta" para apoyarla.

      Eliminar
  15. hola mi duda es la siguiente.. el 7/6 me vino el periodo x 6 dias lo normal y el 20/6 me bajo sangre marron y me duro 3 dias. hasta la fecha me viene flujo con hilitos de sangre cada dos dias o dia x medio q puede ser? aclaro q tengo un bebe de 5 meses.

    ResponderEliminar
  16. Hola, esperaba la regla para hoy día 8 y se me adelanto al día 1. Fue más corta y floja que de costumbre. Ayer al limpiarme salió un flujo mucoso transparente con un hilo rojo y ya nada más. Tengo retortijones y sensación de que me va a volver a bajar! Que esta pasando? Ovulacion 4 días después de la regla?? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola fullmoon

      La verdad es que lo que cuentas no es muy común. Yo te recomiendo que acudas al ginecólogo solo para ver que pasa. No digo que sea grave eh? A veces, el ciclo menstrual se acorta, y otras veces la regla se retrasa.

      En fin, espero que vaya bien y ya nos cuentas... por cierto si te gusta la web puedes pinchar en el +1 o el "me gusta" para apoyarla.

      Eliminar
  17. Hola creo que no se envio mensaje, perdón si se envía dos veces, tengo una duda/problema, hace tres meses que me cambiaron las pastillas anticonceptivas Divinas por Miranda y hace tres meses que no me venia la regla hasta el viernes 25 de este mes, bajo flujo marrón oscuro con hilos pero ya hoy no bajo nada, consulte con mi ginecóloga y según ella es normal, no se que tan normal es...usted que opina? ando realmente preocupada porque es la primera vez que me pasa.

    Muchas gracias y esta genial el blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla

      Bueno, el periodo de "ajuste" a tomar unas pastillas anticonceptivas es de 3 meses, que es lo que te ha tardado en bajar.
      Lo del color oscuro se debe a sangre que se ha coagulado. Estos es, flujo menstrual que debería haber bajado anteriormente pero que por cualquier motivo (parece que en tu caso se debe al cambio de pastillas) permanece el tiempo necesario para que se deteriore por la falta del riego sanguíneo, que es lo que provoca la menstruación sobre el endometrio.

      Hay que tener en cuenta que la composición química de las pastillas son diferentes, y por tanto producen efectos diferentes.

      En fin, espero que vaya bien y ya nos cuentas... por cierto si te gusta la web puedes pinchar en el +1 o el "me gusta" para apoyarla.

      Eliminar
  18. Hola yo utilizo el parche desde hace casi un año y nunca habia tenido un problema con el solo que este mes me vino la mestruacion como el dia 11 de este mes para lo cual yo me vine aplicando el parche el dia 15 al pasar la semana me tarde dos dias en aplicar el nuevo parche, ese dia tube relaciones pero lo raro es que un dia despues me vino la regla de nuevo, aun con el parche puesto es posible que uno mestrue aun con el parche anticonceptivo recien puesto?? y que la regla se pueda adelantar por tanto tiempo? el dilema es que yo siempre e sido demasiado regular y exacta en los dias, jamas me me atrasa o se me adelanta por mas de 3 dias. es recomendable que me quite el parche o que siga con el tratamiento??

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes,
    Llevo tres meses con las pastillas anticonceptivas y nunca he tenido ningún problema fuera de lo normal. Las tomo cada día a su hora.
    Hoy, he notado que con el flujo tenía unas pequeñas manchitas de sangre y era de un color ligeramente más marrón. Es normal? Deberia preocuparme? Que podria ser?
    Gracias de antemano, su web me es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asia....

      Bueno, la sangre cuando permanece más tiempo de normal sin ser expulsada, suele tomar un tono más oscuro. Normalmente esto aparece los días de la menstruación, o a mediados del ciclo menstrual, cuando se está ovulando. En principio no tiene porqué ser nada importante, aunque yo siempre aconsejo ir al ginecólogo.

      Bueno, espero que te sirva de ayuda la info y si tienes otra duda ya sabes.... por cierto, si te gustó la web puedes pinchar en "me gusta" o "+1" para apoyarla. Un saludo de nuevo

      Eliminar

Gracias por tu comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...