La “píldora” anticonceptivas: se me olvidó tomarla.

Se te ha olvidado tomar una de las pastillas anticonceptivas, ¿qué pasa?, ¿Aun estas protegidas?, ¿debes seguir tomándolas como si nada?estas son algunas de las  preguntas que te pueden surgir cuando se te ha olvidado tomar una pastilla, así que veamos.

Normalmente, cuando hablamos de que se nos ha olvidado tomar una pastilla, hablamos de las efectivas, aquellas que se toman los días de descanso, no tienen efecto anticonceptivo. Únicamente nos aportan vitaminas y nos refuerza la costumbre de seguir tomando la pastilla diaria. Así que, estas pastillas, se pueden tomar o no, y no sucede nada.
Ahora bien, se nos ha olvidado tomar una píldora anticonceptiva ¿qué hacemos? Pues bien existen dos grupos.

Si no han pasado 12 horas desde la hora que la tomas habitualmente, entonces no pasa nada, tómate la pastilla y cuando te toque la siguiente te la tomas a la hora que las tomas habitualmente. Este es el proceso general, pero es bueno leer las instrucciones por si acaso.

Si han pasado 12 horas, entonces puedes tomarte dos pastillas casi seguidas, la segunda a la hora que lo haces habitualmente. También puedes saltarte la pastilla olvidada y seguir como si nada. Pero en este caso hay que tener en cuenta que el efecto anticonceptivo se ha reducido bastante, no del todo, pero lo conveniente para prevenir un futuro embarazo, seria utilizar un método anticonceptivo complementario de barrera (nunca otro hormonal como las pastillas post-day o de emergencia) durante todo el ciclo menstrual que quede.

Es posible que cuando se olvide una pastilla, la regla se desajuste y se retrase. Es entonces cuando aparecen las dudas y los nervios… con lo que la regla se retrasa más. En estos casos, si se retrasa más de dos semanas, lo mejor es hacerse un test de embarazo casero para sentirse tranquila de nuevo.

Por último, es aconsejable que al empezar a tomar las pastillas anticonceptivas, haya que esperar un mes para poder confiar del todo en la capacidad anticonceptiva. No obstante, en la mayoría de los casos, las pastillas empiezan a promover su efecto anticonceptivo desde los primeros días.