La píldora del día después. Menstruación.


Como ya dijimos en el anterior post (ENLACE), las pastillas de emergencia, producen desajustes hormonales y por tanto menstruales. En muchos casos, el día en que vuelve a venir la regla, es el día esperado. Pero en muchos otros casos, y dependiendo de cuando te tomes las pastillas de emergencia, es muy probable que se produzcan retrasos y nos cree incertidumbre. 

Entonces, para estar segura ¿cómo sabrás cuándo te va a venir la próxima regla?

Pues en principio, es difícil de saberlo, pero como truco que puede fallar, podemos contar unos 32 días desde que nos tomamos las pastillas.
Cuando tomamos la pastilla post-day la subida y bajada de hormonas, fuerza un sangrado, una miniregla que se suele dar entre los 5 días después de haber tomado la pastilla de emergencia. En realidad, esa señal es un signo de que las pastillas han funcionado correctamente (aunque no siempre se sangra). Pues a partir de ese sangrado, hay que contar de nuevo los días que dura tu ciclo menstrual, ya sean 26, 28 o 30. 
Si la próxima regla tarda más de 15 días de retraso, conviene hacer un test de embarazo casero, como los de orina. Los análisis de sangre, dan resultados aun antes. En ningún momento las pastillas van a falsear los datos de los test de embarazo. 

Por último, como ya dijimos, estas pastillas suelen ser muy eficaces dentro de las 72 horas después de las relaciones sin protección. Si antes de pasar 3 horas desde que se han tomado las pastillas, se vomita, entonces el efecto anticonceptivo desaparece y debe tomarse otra lo más prontamente posible.