MÉTODOS PARA ABORTAR.



Cuando se produce un embarazo no deseado (por el motivo que sea), lo primero que nos pasa por la cabeza es la idea del aborto, un tema controvertido que desata pasiones entre sus detractores y sus defensores. Aparte de la polémica que pueda ocasionar este asunto, lo mejor es saber qué es, y los tipo de abortos que se practican por la medicina profesional. Veamos:


  • Por succión. El método más utilizado en los países desarrollados y siempre que el bebé no pase de un determinado desarrollo, menos de 3 meses. Se introduce hasta el útero un conducto hueco con una fuerte capacidad de absorción. Este método es posiblemente el más aceptado, no por su forma de producir el aborto sino porque estamos hablando de un método en que aún no se ha desarrollado el embrión, aun no llega a feto.
  • Dilatación y curetaje. Es un método que se utiliza después del primer trimestre, cuando por el tamaño del feto ya no es posible extraerlo por succión. Básicamente se trata de introducir una herramienta curtante o cureta para poder extraer al feto por partes. Es un proceso desagradable ya que el médico debe reunir los pedazos para comprobar que no se ha olvidado alguno dentro del útero. Previo a este procedimiento se ha dilatado la cérvix mediante productos farmacéuticos. 
  • Dilatación y evacuación. Similar al anterior, previamente a la evacuación se dilata la cervix. Al día siguiente se utiliza un fórceps que hace el mismo papel que la cureta.
  • Envenenamiento salino. Como su nombre indica, este método de aborto consiste en sustituir el líquido amniótico por una solución salina. Esto provoca la muerte del bebé por deshidratación y envenenamiento. Cuando el cuerpo de la madre comprueba que el feto ha fallecido bien de forma natural, bien induciéndolo, se produce el parto. Este procedimiento también se utiliza a partir de las 12 semanas.
  • Histerotomía o cesárea. Sencillamente se extrae el feto por cesárea. Es el método más utilizado cuando el feto está prácticamente desarrollado. Existe otro método que recibe el nombre como nacimiento parcial, donde con un proceso que lo calificaríamos como cruel (y que no describo para no herir sensibilidades) se produce el aborto.
  • Misoprostol, mifepristona y metotrexato. Estos medicamentos se utilizan para producir el aborto dentro de las primeras 8 semanas. Algunos medicamentos inhiben el proceso de implantación del embrión, otros el desarrollo celular y  otros provocan contracciones en el útero que expulsa el óvulo fecundado. En muchos casos, estos medicamentos se combinan para aumentar su efectividad, que si se hace en los plazos que se indican, llegan al 95%.
  • Prostagladinas. Un grupo de medicamentos que producen contracciones del útero y por tanto la extracción del feto insuficientemente desarrollado como para resistir. Tiene algunos molestos efectos secundarios y actualmente se están desarrollando medicamentos de similares propiedades que van a reducir la cantidad de síntomas adversos.
  • Oxitocina. Una hormona que se inyecta en la madre y que produce el aborto. Básicamente lo que hace es producir el parto, esté o no el feto desarrollado. Es utilizado cuando existe podo desarrollo del feto y/o aun es un embrión.

Todos los métodos abortivos deben ser practicados por personal cualificado y con experiencia ya que ninguno está exento de posibles problemas para la madre.