Se me retrasa la menstruación IIª parte. La píldora anticonceptiva.


Empezar a tomar las pastillas anticonceptivas, producen una gran variedad de efectos secundarios como son dolores de cabeza, retrasos menstruales o incluso depresión. Esto no quiere decir que vaya a pasar, de hecho, lo normal es que las molestias que puede generar, son menores a los beneficios que se consiguen. 

Entre los efectos más comunes encontramos el retraso menstrual. Para conseguir el efecto anticonceptivo de las pastillas, cada una nos aporta una cantidad de hormonas sintéticas (como progesterona y estrógenos). Por tanto, a la producción de hormonas de nuestro cuerpo, se le suma las ingeridas y, por eso tenemos un nivel de hormonas más alto de lo normal. Lo que sucede es que, para que se produzca la regla, la concentración de hormonas debe bajar. Pero como la tenemos muy alta, es frecuente que se retrase. 

Este proceso suele tardar hasta 3 meses en regularizarse, es muy normal que los primeros meses se produzcan retrasos. Normalmente, cuando el retraso supera las dos semanas, es conveniente acudir al ginecólogo o médico, pero sin dejar de tomarlas.

Aunque en esto hay un poco de controversia, la mayoría de ginecólogos y expertos aconsejan hacer unos periodos de descanso cada dos años. Dejar de tomar durante 3 meses las píldoras. 

¿Qué conseguimos con esto? Pues ya que el cuerpo no gasta energía inútilmente, cuando ve que está recibiendo hormonas desde fuera (tomando pastillas) decide parar su producción. Si esto se alarga mucho, se consigue que las glándulas productoras de hormonas y los ovarios se hagan vagos y olviden sus funciones. Si no utilizas un músculo se acaba atrofiando y lo mismo pasa con tu sistema hormonal.

¿Qué pasa si dejamos de tomar las pastillas?

Pues cuando se deja de tomar la píldora anticonceptiva, se vuelven a producir estos desajustes hormonales. Nuestro cuerpo tiene que volver a producir hormonas y volver a empezar le cuesta. Por eso, es muy normal que después de dejarse las pastillas se produzcan retrasos, algunos bastante largos, de hasta 3 meses.

33 comentarios:

  1. Ho gracias me salvaron la excistencia, me preocupaba lo de mi regla y esqe deje de tomar mis pastillas pero tengo una duda,si esqe me la pueden responder en el momento de dejar de tomar mis pastilas me llego de inmediato la regla pero al sigiente mes no me ha llegado sera normal eso?

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que es normal que se desajuste la regla, podríamos decir que es el efecto yo-yo. En fin, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. voy a empezar a tomar la pildora y en el prospecto pone q la empiece en el 1 dia de regla, se me está retrasando deberia tomarmela ya?

    ResponderEliminar
  5. NALA 3. Primeramente recuerda que las pastillas anticonceptivas empiezan a ser efectivas un mes después de haberlas tomado, osea, cuando empieces con la siguiente cajita.

    Respecto a lo que preguntas, la toma debe empezar con el primer día de regla (tal y como pone en las instrucciones) y continuar con una gragea diaria durante 21 o 28 días consecutivos según del anticonceptivo. Para ello te suelen facilitar una tarjeta-calendario que te recuerda los días de toma ( tarjeta inteligente o 'Pill-Card' ). Esperarte a que te baje y empieza a contar desde ese día.

    ResponderEliminar
  6. Hola! tengo un problemilla..se me ha adelantado la regla cuatro dias antes del descanso de las pastillas. Hace dos días se me olvido una de las pastillas, y tal y como pone en el prospecto me tomé la olvidada con la siguiente e iba a acabar el mes y en vez de hacer descanso comenzar directamente con la siguiente cajita (tal y como pone en las instrucciones) pero no entiendo porque ahora me ha bajado la regla y nosé que hacer..

    ResponderEliminar
  7. hola tengo una duda tomo pastillas anticonceptivas ase 3 años y estos ultimos 8 meses llevo tomando gianda, lo cual me han echo bien niuna complicacion y mi regla en los dias correspondientes, este mes llevo 6 dias de retraso, la verdad es que tuve un mes lleno de estres pruebas en la universidad, y muchos problemas familiares, en el tiempo q me debia llegar me dolieron los ovarios normalmente y el dia que correspondia me bajo una mancha cafe y luego nada, al otro dia lo mismo pero despues nada mas, y la verdad quero saber que me aconsejan si es normal o no! gracias espero su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vivita, eso son los llamados Spottings, sangrados marrones que aparecen a causa de las pastillas anticonceptivas.

      Te pongo un link de esta página que lo explica.


      Spotting, sangrado marrón entre reglas.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, aunque sea normal este tipo de sangrados debes ir al ginecólogo.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. hola! estuve tomando anticonceptivos y cuando se me terminaron no pude comprarlos y deje pasar casi un mes y volvi a tomarlas pero no espere a q me viniera para empezar,sino q empeze la caja apenas la compre... eso hace q mi periodo se retrase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porsupuesto. De hecho, debe empezar a tomarse el primer día del periodo primero, para evitar abortos si se estubiera embarazada y segundo para hacer coincidir el ciclo con el número de pastillas. Por eso, si lo tomaste más tarde, en teoría debe bajarte el mismo tiempo de retraso.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Si se me olvida una pastilla como cuantos dias se me atrazara la rregla? y cuando debo comenzar a tomar la proxima caja? :(

    ResponderEliminar
  10. Empecé a tomar la pildora con el primer dia de regla (es la primera vez que la tomo, solo he tomado estas 21 pastillas en toda mi vida), ahora ya estoy en la semana de descanso, concretamente en el tercer día, y aún no me ha bajado la regla. He de decir que mis ciclos nunca han estado regulados y quisiera saber si es normal que no tenga regulada la regla al llevar tomadas solo una tableta de las pastillas. ¿Cuanto tarda en regularse al empezar a tomar la pastilla?

    ResponderEliminar
  11. A Mi Novia Se le olvido Tomar Una pastilla la 2 semana Se tomo al otro dia las dos juntas, Llego fin de mes y Termino la caja el dia 26 de agosto Ahora Quiero Saber,¿Con El Olvido De Esa Pastilla Es Posible qe se le retrase la regla? Cuantos Dias? Porfavor Responder Me ayudaria Mucho Lo antes posible Les agradecria demaciado :)Saludos Desde Valdivia :)

    ResponderEliminar
  12. Hola mira estoy un poco asustada he tomado pastillas anticonceptivas por dos años y deje de tomarlas con mi pareja hemos tenido relaciones con preservativos pero llevo un mes y dos semanas de retraso, me hice un test de embarazo y salió negativo pero igual no me baja y no tengo síntomas

    ResponderEliminar
  13. Hola, queria hacerte una consulta.
    He estado tomando Yasmine durante 6 meses. Deje de tomarla a finales de Agosto y me bajo la regla, en septiembre tambien el dia esperado pero ahora en octubre tenia q haber llegado el dia 27 y aun no me ha venido (7 dias de retraso). Tuve relaciones con preservativo sin problemas, ni roturas, ni juegos pre. Me he realizado un test de embarazo y salio negativo.
    Que me puede estar pasando????

    ResponderEliminar
  14. Hola, estoy tomando mis pastillas de 24 dias con 4 pastillas de placebo, es mi primer mes y ya voy en la 4 pastilla de placebo y no me llega aun la regla, es normal esta irregularidad al ser el primer mes o debo preocuparme? y de ser normal, va a estar bien que me llegue la regla y esté tomando las pastillas correspondientes?
    espero respuestas. muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Tomo anticonceptivos BELARINA desde un año y 8 meses. Jamas me ha fallado mi periodo.
    Pero el blister que acabo de terminar, al dia 28 solo manche poquísimo, y de ahí no me vino nada.
    Hoy me corresponde tomar la pastilla #4 del nuevo blister.
    Pregunto: ¿Esto pudiera pasar? es normal? o debo preocuparme.
    Favor si me lo explica.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth

      Si te digo la verdad, no acabo de aclararme con las fechas que me indicas. 28 + otros 7 días es día 3 de Noviembre, +4 pastillas más, es el 7 o el 8.... pero estamos a día 12

      Eso quiere decir que te has dejado de tomar alguna? Es que si ese es el caso, y si lo has hecho anteriormente, es probable que ahí esté la causa.

      En fin, ya me cuentas. un saludo.

      Eliminar
  16. Hola el dia 28 de diciembre se me terminaron las pastillas y me bajo el 20 de diciembre pero este med de enero no me a bajado es normal k alterminar las pastillas no me bajesi no las continuo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirla

      Sí, es muy normal. Piensa que el cuerpo se acostumbra ha recibir cierta cantidad de hormonas y que por tanto se hace perezoso en la creación de estas. Cuando te dejas de tomar las pastillas, entonces el cuerpo tiene que volver de nuevo a formar la cantidad necesaria para que el ciclo menstrual se regularice.

      Normalmente el cuerpo puede tardar hasta 3 meses, así que durante 3 meses es fácil que tengas retrasos y otras molestias relacionadas.

      Bueno, espero que te sirva de ayuda la info.... por cierto, si te gustó la web puedes pinchar en "me gusta" o "+1" para apoyarla. Un saludo de nuevo

      Eliminar
  17. Munchas grasias
    Queria preguntar si este mes no me baja puedo empesar el paquete de pastillas el dia primero de febrero no hay nigun problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué el primer dia de febrero? Entendí en el anterior mensaje que dejabas de tomarlas...

      Lo digo porque siempre se ha aconsejado empezar a tomarlas el primer día de la menstruación. Aunque también puedes empezar a tomaras otros días del ciclo menstrual pero que no coincidan con los días fértiles.

      Eliminar
  18. Mira lo que pasa esque ase 6 meses me alibie de mi bebe y 3 meses atras empese a tomar pastillas pero este mes no las tome porque se mde terminaron antes de que recojiera mis pastillas en la clinica y porbesa rason no las tome pork me dijo la consejera que las tomara el dia de mi regla pero es hora que no me a bajado a porsierto estoy amamantando ayer en en la mañana me hise una prueba de embarazo la cual dio negatibo .por eso preegunto si las puedo tomar el doa primero para empesar el mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo haria caso a tu consejera, si te ha dicho de tomarlas cuando empiece la regla, entonces quizá deberías esperar.... aunque se retrase.

      También tienes que tener en cuenta que las pastillas que tomes, deben ser solo de progesterona, sin estrógenos. Son especiales para la lactancia.

      Bueno, espero que te sirva de ayuda la info.... por cierto, si te gustó la web puedes pinchar en "me gusta" o "+1" para apoyarla. Un saludo de nuevo

      Eliminar
  19. Hola!. en diciembre dejde de tomar mis pastillas anticonceptivas, en Enero bajo mi periodo normalmente, me tiene q bajar el 4 de cada mes, ya este mes de febrero no me ha bajado tuve relaciones el 1 de febrero sin proteccion ya que estaba en mis dias muertos, tengo 10 dias de retraso me hice la prueba de embarazo y me sale negativa, puedo estar embarazada? o son efectos de haber dejado las pastillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debora

      Bueno, no hay que fiarse mucho de los "días muertos" que es como los llamas, y sobre todo si tienes un ciclo irregular. Normalmente puede que no lo tengas, pero al dejar las pastillas, es fácil que el ciclo se retrase...

      En cuanto los resultados del test, no te puedes fiar de ellos hasta que no pasan hasta 15 días de retraso. Así que si yo fuera tú, me lo volvería a hacer cuando pasen los 15 días.

      De todas formas, lo más seguro es que el retraso se deba a dejarte las pastillas. A veces el desajuste hormonal y por tanto menstrual, dura hasta 3 meses después de haber dejado de tomar las pastillas.

      Bueno, espero que te sirva de ayuda la info y si tienes otra duda ya sabes.... por cierto, si te gustó la web puedes pinchar en "me gusta" o "+1" para apoyarla. Un saludo de nuevo

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola,les agradecería si me responden una pregunta. Hace poco tuve relaciones sexuales con mi novio, él se puso condón, pero solo lo revisamos (por encimita-no lo vimos roto) al finalizar para saber si estaba roto o no. Eso fue hace como una semana. La cosa es que al día siguiente a mi se me olvido tomar la pastilla, me la tome en la mañana del siguiente día. Las pastillas me las he tomado con desorden de dos, tres horas y el olvido de un comprimido.
    EL caso es que ayer me debió de haber llegado, siempre me llega los viernes, pero no pasó. Hoy sábado tengo minicólicos pero nada, no me ha llegado y estoy muy asustada porque siento como líquido en mi vagina pero no baja nada. ¿podría tener riesgo de embarazo o el atraso es por el desorden en las ingestas? Aclaro que llevo ocho meses tomando anticonceptivos Bellaface.

    Posdata: hace poco fui al médico por un dolor en el útero y me encontraron un quiste ovárico y líquido detrás del útero, no me mandaron ningún tratamiento, solo desinflamatorio y pastillas para el dolor.

    Agradezco la pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola roxi

      Pues la verdad, llevo ya un tiempo llevando el blog, y por lo que cuentas, a mi me parece que se debe a las pastillas y a los ovarios quísticos.

      Piensa que en la mayoría, los preservativos están bien, pasan por análisis de calidad. Y cuando se rompe por el roce o fricción, este se rompe mucho y se ve a primera vista.

      En fin, no te lo puedo asegurar 100%, pero yo creo que se debe a las pastillas y al ovario quístico. El día que no te tomaste la pastilla bajaron las hormonas (sintéticas) de tu cuerpo.... y esto es una señal para que se inicie la regla. Si luego volviste a tomarlas, has interrumpido un proceso que se había iniciado. Así que el cuerpo tarda un poco en volverse a regular, y más si tus ovarios tienen o forman quistes.

      De todas formas, yo siempre aconsejo ir al ginecólogo. Bueno, espero que te sirva de ayuda la info y si tienes otra duda ya sabes.... por cierto, si te gustó la web puedes pinchar en "me gusta" o "+1" para apoyarla. Un saludo de nuevo

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola, llevo tomandome las pastillas 1 año y medio (Drosure), el mes pasado las deje y me vino la regla normal, llevo una semana con dolores como si fuese a bajarme pero no me baja y deberia de haberme bajado el lunes pasado. He mantenido relaciones con mi pareja pero estoy segura de que no estoy embarazada. ¿Porque me se esta retrasando? ¿Se debe a tomarlas tanto tiempo sin descansar ni un solo mes?
    Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea

      Sí, dejarse de tomar las pastillas produce retrasos. Incluso faltas de algunas reglas. Pero no suele durar más de 6 meses, lo normal son 3. Luego hay que tener en cuenta que si te empezaste a tomar las pastillas anticonceptivas por algún motivo de un ciclo hormonal irregular, este problema puede que sea la causa del retraso menstrual.

      En fin, yo si se retrasa más de dos semanas iría al ginecólogo, aunque eso también es norma... espero que vaya todo bien, por cierto, si te gustó la web podrías dar al "megusta" o al "+1" para que se valore.

      Eliminar

Gracias por tu comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...