Tampones y el himen



La entrada de la vagina  se ve protegida por una fina piel rosada cuya función principal es impedir y proteger el interior de infecciones de microrganismos y hongos. Más adelante, conforme se crece y se tiene una flora vaginal desarrollada, la piel, que recibe el nombre de Himen,  se romperá… normalmente en la primera penetración. Pero eso no debe preocuparos por que con los años,  el himen se hace cada vez más fino, hasta que se puede romper con mucha facilidad y sin dolor. De hecho, muchas mujeres no se dan ni cuenta cuando se les rompe.

Podemos echar un vistazo para saber cómo es el himen, es muy sencillo.  Cogemos un espejo de mano, nos sentamos, nos relajamos y con la otra mano separamos los labios de la vagina. Así podemos saber cómo es, ya que existen varios tipos de Himen: anular (fig. medio) , con agujeritos (fig izquierda), fino, espeso, cerrado, dividido en dos (fig derecha) ,o prácticamente inexistente.


Quizá, la siguiente pregunta es  ¿Entonces puedo utilizar un tampón?

Por supuesto, existen minitampones especialmente pequeños que permiten ser utilizados aun teniendo el himen intacto. Cuando el himen es anular y el orificio lo permite se pueden usar tampones más grandes.

Normalmente, el himen se rompe durante las relaciones sexuales, pero no siempre. Cuando sucede esto suele derramar un poco de sangre que se corta en breve. Por eso no hay que preocuparse. Es más molesto cuando tenemos un himen fuerte y cuesta romperse, si se da el caso, puede hacerse con una sencilla operación quirúrgica.

El himen tiene bastante importancia en algunas culturas, y es una prueba de virginidad en la mujer, algo obligatorio para cumplir algunas tradiciones y costumbres culturales. Si es tu caso, te tranquilizará saber que existe la posibilidad de rehacerlo con una simple operación médica. De todas formas su papel fisiológico es cuanto apenas importante y que se haya roto o no, no supone ningún peligro para la salud.


5 comentarios:

  1. hola porfavor ayuda leaan esto pliis-
    el caso es k no se si es el himen o por donde se hace pis pero el caso es k me molesta ,muhco y no se k puede ser mi medica me dijo k puede k se me aya acumulado la sangre y no salga py por eso me molesta tan bestiamente por faor si sabeb algo respondan porfavor

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor que hagas caso a tu médica que es la que mejor te conoce.
    Normalmente si ya has tenido la regla eso quiere decir que no tienes ningún problema grave. De todas formas si te molesta mucho insistele a tu madre para volver a ir al médico.

    ResponderEliminar
  3. mi himen se puede al colocarme un tampon????????????

    ResponderEliminar
  4. Porque desde hace 4 dias (la primera vez) q me puse un tampon siento que me duele el agujero dnd se mete, me duele, me pica el agujero y el pipi me pica. Se a podido romper mi himen? No duele mucho pero quiero saber como se si lo tengo roto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendrás infección de orina ves al medico y que te lo miren, es muy común coger infección de orina

      Eliminar

Hola, actualmente estoy trabajando en un blog de investigación sobre la salud energética... Esto me lleva mucho tiempo e intentaré contestar todos los comentarios lo más rápido posible, agradecería que el esfuerzo que aplico en contestar los comentarios se recompensara dando a "me gusta" o a "compartir" en uno de los siguientes enlaces.
Curaciónenergética.blog
Curaciónenergética.facebook

Gracias!