Implanon: Método anticonceptivo subdermico.


¿Qué es el Implanon?

Otro método anticonceptivo, que se ha estado difundiéndose estos últimos años, es el Implanon.  Se trata de un tratamiento hormonal de progesterona. Y actúa, como por ejemplo las pastillas anticonceptivas de progesterona. Al solo tener progesterona y no estrógeno, los efectos secundarios que se puedan dar, son menores.
El efecto anticonceptivo de la progesterona se consigue de dos formas:
  1. Hace creer al cuerpo que se está embarazada y por tanto no produce óvulos.
  2. Impide que el esperma suba hasta el útero.
Y ¿en qué consiste?

Pues consiste en introducir una fina varilla en alguna parte del cuerpo, normalmente en la parte interna del brazo. Su introducción y extracción es bastante sencilla, y apenas se siente una ligera molestia al introducir la varilla. Esto debe hacerlo un especialista.

  

La varilla va liberando la hormona sintética durante 3 años, por tanto durante ese tiempo se consigue un efecto anticonceptivo. Al final del tercer año la eficacia del anticonceptivo va reduciéndose y debe ser revisado de vez en cuando por el ginecólogo o médico especializado.

¿Es eficaz?

La eficacia del Implanon es similar a las pastillas anticonceptivas. Más del 99%.  Por supuesto, hay algunos medicamentos, tratamientos médicos y también la Hierba de San Juan, que pueden reducir la efectividad. Debe consultarse al médico antes de tomarlas.

¿Te gustaría saber los efectos secundarios? ENLACE