Para calcular la próxima menstruación o fecha de ovulación.


Si tu periodo tiene una duración normal (unos 28 días) y además es regular, puedes saber como funciona tu cuerpo, cuando ovulas y cuándo te va a bajar la regla. El ciclo menstrual hay que contarlos desde el primer día en que te baja la menstruación hasta la próxima vez que te vuelve a bajar.Por ejemplo, si te bajó el día 1 y tu ciclo menstrual es de 28 días, la próxima menstruación bajará el día 28 del mismo mes. ¿Lógico no?

Por lo general un periodo tarda en aparecer de 28 a 32 días, este se conoce como un periodo normal. Pero hay mujeres que tienen un periodo más largo y otras, más cortos... eso puedes verlo en el siguiente ENLACE.

Nunca se sabe exactamente cuando te va a volver a bajar, a menos que seas muy exacta y regular, por eso, lo mejor es que marques en un calendario todos los meses la fecha en que te empieza la regla y vas haciendo el cálculo tu misma, de esta forma podrás conocer mejor tu cuerpo y familiarizarte con tu ciclo menstrual. Además, sabiendo que días son los que tienes la regla, puedes modificar tu rutina diaria y planear mejor tu vida.

Si sabes ya la duración de tu ciclo menstrual puedes averiguar los días fértiles o de ovulación. En teoría te bastará con un simple cálculo: tienes que restarle 14 días a tu ciclo y tendrás el día aproximado de tu ovulación.

*Tomemos el ejemplo anterior:

Última fecha de menstruación- 01/01/2013
(primer día en que baja la regla)

Duración del ciclo menstrual- 28 días.

Fecha próxima menstruación- 28/01/2011

Días fértiles o de ovulación- 15/01/2011
(28-14=14 contando el 28 tambien)

El día 15 será en teoría el día más fértil de todo el ciclo menstrual, pero la ovulación empezará 2 o 3 días antes (12/01/2011) y terminará dos días después (17/01/2011) del día central de ovulación.

Esto, que es un simple cálculo, puede ayudarnos a evitar un posible embarazo, o si queremos lo contrario, podemos conseguir un embarazo mucho más rápidamente.


57 comentarios:

  1. es k ami me llego la menstruacion el dia 1-enero-2011 y hasta a hora no me a llegado

    ResponderEliminar
  2. Creo ya debiste visitar tu ginecólogo.... Y mas aun si has tenido relaciones sexuales sin protección!

    ResponderEliminar
  3. veronica de 42 aÑos hola quisiera plantear una inquietud q tengo.es q el dia 23 de julio me someti a una cirugia de histeroscopia y el medico me dijo q no podia tener relaciones hasta pasada una semena y tube relaciones a los seis dias y a los dos dias comenze a mestruar puede ser q yo quede embarazada q es lo q mas deseo.bueno muchas grs y disculpen las molestias

    ResponderEliminar
  4. hola, quiero hacer una pregunta... soy virgen, tengo 20 años, mi ciclo dura 28 dias y mi regla baja durante 5 a 7 dias... y soy bastante regular... casi nunca tengo retrasos ni adelantos, en los pocos casos que sucede se me retrasa 1 o dos dias maaximo.

    mi ultima regla bajó el 12-08 y cesó el 18-08, sacando la cuenta mi proxima regla sera el 09-09 y estaria ovulando entonces 27-08.

    El dia de ayer (20-08) tuve un encuentro cercano con mi novio, y a pesar de que no hubo penetración, hubo roze entre su pene y mi vulva sin proteccion... yo estaba bastante lubricada... y noc si el estaria botando liquido preseminal (el no eyaculo en mi vulva, ni cerca de ella)...

    me gustaria saber con sinceridad si existe alguna posibilidad de que esté embarazada...

    ResponderEliminar
  5. quisiera saber cuando es mi proxima menstruacion ,si mi ultima regla me vino el 19 de agosto , no se si contar desde el primer dia en q me vino o desde que me termino. por favor y gracias de por la repuesta dada.

    ResponderEliminar
  6. desde el día en que te bajó. Esto quiere decir, si te bajo el 19, la próxima regla te bajará 28 días después.

    ResponderEliminar
  7. una chica me iso un pete y me lastimo el pene con los dientes con que me debo currar? no concurrí a un medico por vergüenza a la situación... El perjudicial para la mujer tragar el semen? ya que eyacule tres veces y esto fue lo que ocurrió

    ResponderEliminar
  8. no entiendo como calcular mi fecha de mi proxima mestruacion, vino el 7/1/2012, el 4/2/2012 y el 4/3/2012 podrian ayudarme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil, cuenta los días que tarda desde el primer día que te baja hasta el primer día que te baja la próxima menstruación. En tu caso, del 7/01/2012 hasta el4/02/2012, hay 28 DÍAS. También, del 4/02/2012 y al 4/03/2012 hay 29 DÍAS ... por tanto, cuando te baje la regla (el primer día) cuentas en el calendario 28/29 días más, y sabrás el día que será la próxima menstruación.

      Ten en cuenta que no es una ciencia exacta y es fácil que se atrase o adelante 1 o 2 días.

      Eliminar
  9. Hola tengo una duda en diciembre me saque la t para quedar embarazada y paso que mi periodo era los 15 y ahora son los 21 y pasa que ests mes aun no me llega creo que se cambio nuevamente de fecha claro que estoy buscando un embarazo pero n hemos podidos achuntar por el tema de los dias fertiles que puedo hacer agradezmo mucho que me puenda ayudar mi ultima regla fue el 21/03/12 por favor saquen me de la duda si es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay aparatos que con una simple muestra de orina te dicen cuales son los días más fértiles, así podrás aprovecharlos. Es una opción sencilla para saber los días que ovulas si tienes una menstruación irregular.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. me llego la menstruacion el 23 de marzo y no me ha llegado hasta la fecha

    ResponderEliminar
  12. me hice examenes y solo salio que tenia calculos renales que sera?

    ResponderEliminar
  13. En algunos casos, los cálculos renales, al obstruir las vías urinarias, pueden producir infecciones urinarias y estas pueden producir retrasos menstruales. Baños calientes y jugo de arándano rojo te ayudarán a combatir la infección y favorecerá la bajada de la regla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Quiero retrasar mi regla de Julio que me llega al rededor del 25 de julio, hago un viaje con mi novio el 28.. y quiero retrasar mi regla 4 5 dias... la proxim regla la espero el 31 de mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos métodos para retrasar la regla son:


      1- Jugo de limón. Una gran cantidad de limón (limonada casera) hace que se retrase uno o dos días la menstruación. No de continuo porque luego bajará más cantidad en menos tiempo y por tanto puede producir dolores.

      2- Tomar una pastilla anticonceptiva retrasará la regla un día.

      3- Otros remedios son: el ejercicio físico fuerte, el vinagre en grades cantidades o estrés.

      Aunque quizá es más fácil adelantarla. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Raul. Bueno y me puedes decir cómo la puedo adelantar?

      Eliminar
    3. Remedios caseros para adelantar puede ser tomar una aspirina junto con baños calientes si te encuentras nerviosa. Ruda con chocolate o té de Artemisa o aceite de Onagra.

      No sé.

      Eliminar
  15. Tengo una duda no se como saber de cuantos es mi ciclo menstrual ya q de mi menstruacion de febrero 4 hastami proxima menst.fue marzo 1 y la proxima fue26 marzo y la proxima abril 21 y no he caido aun no se como saber mi ciclo si en cada mes el # de ciclo es diferenteen alguno es de 27 dias o de 25 dias o 26 dias nunca un numero exacto no se tengo dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. adin, en los ciclos menstruales irregulares como es tu caso, no se puede decir una cantidad exacta.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Entonces soy inrrregular aunque vea mi menstrucion todos los meses entonces como saco mi ciclo menstrual ya q quiero saber mis dias fertiles y de ovulacion para quedar embarazada ya q llevo 10 anos casada y nada q ver

      Eliminar
  16. buenas quisiera que me ayudaran en mi caso, estoy buscando tener un bebe y este mes segui las instrucciones previas para lograr el resultado o sea quedar embarazada, mis ciclo es de 28 dias, y soy muy exacta en mis periodo, este mes me llegaria el 19 pero no llego ese dia, sino el dia siguiente en el transcurso de la tarde y color marron y luego paso a rosado y de poca cantidad llevo dos dias y tengo sintomas de embarazo pero no sabria si lo estare me ayudan?

    ResponderEliminar
  17. haste una prueba de embarazo y si a ti no se te atrasa mas seguro que estés embarazada ....=D

    ResponderEliminar
  18. buenos dias tengo una duda yo soy inregular pero en este mes no me abajado mi regla segun yo me tendria que aver bajado el dia 11/10/12 de octubre ya que en septiembre me bajo el dia 14/09/12 y no creo estar embarazada por que en esos dias nada mas tube realciones dos veces con mi esposo. necesito que me ayunde gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola , yo tube relacions con mi novio eL 25 de este mesi nos cuidams . EL mes pasado me vino eL 21 , i soi irregular .. Todaavia no menstrue. Necesito saber si hay alguna posibilidad de que qede ? :/

    ResponderEliminar
  20. Nos cuidamos cn preservartivo .. no se rmpio ! y estoy resfriada .. entnces sera por eso que n mentrue todavia ? :/ estoy re preokupada ..

    ResponderEliminar
  21. Ah bueno , de verdad mil gracias .. Estaba re preokupada ya , i no daba mas cn aserme La cabeza de qe pr ai puedo llegar a qedar .. Cosa qe no quiero que pase .. Solamente tengo qe esperar .. i sino menstruo me voy a tener qe hacer eL test :/ . gracias por aclararme un poko esto ! (:

    ResponderEliminar
  22. Alba 17 años. Hace que no tengo relaciones sexuales casi 4 meses, y después de tener esa relación me bajo la regla, han pasado 3 meses y no me ha vuelto a bajar, no creo que tenga síntomas de embarazada porque use protección y de todos modos no eyaculó. Hace 1 mes o menos un día manché como si fuera mi primer día de regla pero después de eso no he vuelto a manchar mas, y estoy muy preocupada. También tengo que decir que he estado 1 o 2 años tomando la píldora y el aro. Y hasta esos 4 meses la he estado dejando y tomando, no se si sera ese el problema pero ayúdenme estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco sabia bien como hacer la medicion de mi periodo, me confundia mucho desde cuando empezar a contar y entonces no sabia cuando llegaria mi siguiente periodo pero una amiga me explico y me paso esta liga: http://www.flanaxusa.com/productos/calendario_menstrual/, lo bueno es que te manda un mensaje cuando esta por llegar el periodo y entonces ya no tengo que preocuparme por volver a hacer la cuenta cada mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abril, lo único que solo serviría si fuéramos máquinas.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Como calcular mi período de menstruación mi última regla fue el 13/06/2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola vanessa, es muy sencillo.

      Únicamente debes coger un calendario y desde el primer día que te bajó la regla cuentas 28 días más. Si tu ciclo menstrual dura 29 días o 30, entonces deberás contar 29 o 30. Pero eso lo sabrás solo llevando un control sobre tu ciclo.

      Por tanto, si el día 13 te bajó la regla y tu ciclo dura 28 días, la próxima vez que te bajará la regla será el 10/07/13... vamos, que te tenía que haber bajado.

      En fin,un saludo y por cierto, si te gusta la web, puedes dar un +1 o un "me gusta"... un saludo de nuevo.

      Eliminar
    2. Si todavía no me ha bajado yo deseo mucho tener un bb hoy ya es 12 pero no se si esperar más

      Eliminar
  26. Si todavía no me ha bajado yo deseo tener un bb hoy ya es 12 pero no se si esperar más para hacerme una prueba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que esperar una semana más... o puedes hacerte un análisis de sangre que da resultados con 5 días de retraso.

      Eliminar
  27. HOLA PUEDES AYUDARME MI ULTIMA MENSTRUACION EMPEZO EL 13 07 13 TUVE RELACIONES SIN CONDON EL 7 DE AGOSTO AUN NO HE MENSTRUADO SERA POSIBLE UN EMBARAZO...?

    ResponderEliminar
  28. tengo una duda xq lei eso y n entendi nada mi ciclo mestrual es irregular pr la sensilla razon q no se como me va a bajar otra vez no sehacer los calculos o q sepa no me explicaron bien AYUDA XFAVOR SI?

    ResponderEliminar
  29. Hola Mili

    El ciclo menstrual empieza el primer día de la regla. Es a partir de entonces cuando empiezas a contar. A los pocos meses te darás cuenta que más o menos, cada ciertos días, te vuelve a bajar. Normalmente son cada 28, pero pueden ser menos días o mas.

    Pues bien, contando desde el primer día de la regla, si cuentas 14 o 15, ese será el día en que se ovula. Y los días entre el 12 y el 17, son los días fértiles.

    Como ves es muy sencillo.

    Bueno, espero haberte ayudado aunque sea algo... por cierto, si te gusta la web, puedes dar un +1 o un "me gusta"... un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Tengo una pregunta,
    El mes de septirmbre me llego el 18,el mes de octubre me llego el 19 y en noviembre el dia 13 mi duda es cuando me tiene que volver a bajar y lo diferente de este mes fue que para empesas segun yo calculo que menstruaria el 11 de dic pero el dia 6 de dic osea este mes empese a manchar rosa tiradito para marron y me duro 3 dias masomenos , nose si estare embarazada ya que lo estoy buscando desde hace 5 meses y nada ,siento los pechos inflamados y sensibles al tacto de echo me molesta el roce de la polera, fuera de eso creo que tube relaciones con mi pareja cerca de mi ovulacion segun yo el 27 y tube relaciones el 23 luego 29 y 30 , sera embarazo? Ojala me puedan responder muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola futumami

      Bueno, puede que ese sangrado sea el de implantación, no lo sé, hay señales como lo que comentas de pechos sensibles e inflamados y otros como cansancio, nauseas, sensibilidad a olores, etc... pero cada embarazo es un mundo... y es que aun es pronto para saberlo... las únicas formas de saberlo es hacerte un análisis de sangre o un test de embarazo.... pero para ello debes esperar 5 días de retraso y 2 semanas respectivamente.

      Tb puedes tomar la temperatura vaginal durante 5 días por la mañana.... si supera los 37º hay bastantes posibilidades.

      Pero ya te digo, es muy difícil saberlo tan pronto... esperemos que sí ... Bueno, espero haberte ayudado aunque sea algo... por cierto, si te gusta la web, puedes dar un +1 o un "me gusta"... un saludo.

      Eliminar
  31. tengo el diu y no me a bajado mi periodo el17/09/13 y luego el 25/10/13 y luego 22/11/13 y este mes de diciembre no me a venido tengo miedo quedar embarazada me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  32. Si te baja la regla dos veces el mismo mes y estas buscando quedarte embarazada y no usas metodos anticonceptivos. Que fecha he de cojer para volver a contar el proximo periodo la primera vez que bajo o la segunda?

    ResponderEliminar
  33. Ami me bajo la regla el 05-12-2013 y hasta ahora ami no me bajó..para mi es una preocupación y mi pregunta es,tengo tiempo todavía para q me baje?

    ResponderEliminar
  34. Hola quiero saber si hay posibilidades d estar embarazada , el dia 23d abril me tendria q haber venido ,hasta el dia d la fecha 5d mayo no m viene ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola daiana

      Pues por la información que das, poco se puede decir. Si por ejemplo practicasteis relaciones sin protección y terminó dentro, y además lo hicisteis los días fértiles que son los días que van desde el 12 al 17 contando desde el primer día de la regla, las posibilidades son muchas.

      De todas formas, como ya han pasado dos semanas de retraso, ya puedes realizar un test de embarazo casero. A las dos semanas los resultados son fiables.

      Pero ya te digo, es muy difícil saberlo con tan poca información ... Bueno, espero haberte ayudado aunque sea algo... por cierto, si te gusta la web, puedes dar un +1 o un "me gusta"... un saludo.

      Eliminar
  35. Hola, si me bajo el 15 de mayo y tuve relaciones mis dias fertiles pero con proteccion, mas no se si uno de ellos haya fallado y tengo flujo blanco espeso y no se cuando me tiene que bajar o si estoy embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No entiendo muy bien eso de protección y si falló un día. Pero bueno, lo del flujo puede ser debido a una infección... y una infección puede retrasar la regla. No obstante, si quieres salir de dudas sobre un posible embarazo, las posibilidades son: una haciendo un análisis de sangre o un test de embarazo casero que aun debes esperar hasta las 2 semana de retraso.

      En fin, si tienes otra duda ya sabes.... por cierto, si te gustó la web puedes apoyarla pinchando en el "+1" o en el "me gusta"... bueno, un saludo de nuevo.

      Eliminar
  36. Utilizamos condon y mas o menos hasta que dia aproximado puedo asegurarme de que si hay un posible embarazo?? Gracias...

    ResponderEliminar
  37. hola.disculpen yo kiera k me ayudaran a calcular mi promixa menstruacion y mis dias fertiles por favor mi ultima regla fue el 16 de julio y termino 19 de julio cual seria mi proxima y mis dias fertiles ojala y me ayuden grasias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues es sencillo. Los días fértiles van desde el día 12 hasta el 17 contando desde el primer día de la regla. Esto quiere decir que si el día 16 empezó la menstruación, tus días fértiles van desde el 28 hasta el día 2.

      Tu ciclo menstrual, por ejemplo 28 días, entonces, si contamos 28 días desde el día 16, pues probablemente el día 13 será tu primer día de la siguiente menstruación.

      En fin, si tienes otra duda ya sabes.... por cierto, si te gustó la web puedes apoyarla pinchando en el "+1" o en el "me gusta"... bueno, un saludo de nuevo.

      Eliminar
  38. Hola

    Mi ultimo periodo fue el 7 de Julio, y hoy 29 tuve relaciones sexuales, la primera vez usamos condón y no se rompió, pero lo hicimos una segunda vez al rato y el condón si se rompió, pero mi novio no eyaculó.... estuvimos así unos 10 o 15 minutos hasta que él se dió cuenta. Estoy muy asustada, y no sé si deba tomarme la PostDay, es necesario que la tome? Se supone que no estaba en mis días fertiles, pero aun así puede existir algun riesgo de embarazo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  39. quiero saber si a mi me llego la mestruacion el 27 de julio cuando me debe volver a llegar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carolina

      Depende de la duración de tu ciclo. Si este es más o menos regular y tiene una duración de 28 días (que es la duración del ciclo menstrual más común), simplemente tienes que contar 28 días desde el primer día de la menstruación.

      Para saber que día te bajará, has de saber antes cuanto dura tu ciclo menstrual, porque aunque la mayoría de las mujeres tienen ciclos de 28 días, es fácil ver ciclos de 25 días y de 31.

      En fin, si tienes otra duda ya sabes.... por cierto, si te gustó la web puedes apoyarla pinchando en el "+1" o en el "me gusta"... bueno, un saludo de nuevo.

      Eliminar
  40. Hola, últimamente la regla me baja a los 35 días muy raro para mi normalmente la tengo a los 28 días. El mes pasado me bajo el día 34 pero solo 2 días se paró y luego manche un poquito maron. Cabe la posibilidad de estar embarazada aunque tuve la regla?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...