¿Porqué estoy débil durante la menstruación?

¿Por qué nos sentimos sin fuerza cuando nos baja la regla? Esta es una duda muy frecuente. El cansancio, junto al dolor abdominal, es uno de los síntomas más comunes durante la regla. Veamos los síntomas físicos:

Síntomas físicos.- Cansancio, cefaleas, sensibilidad e hinchazón de las mamas, sensación de hinchazón del vientre, retención de líquido, aumento de peso, dolores, cólicos, diarrea o estreñimiento, y la lista continua. Y son muchos más si añadimos los síntomas emocionales (irritabilidad, depresión, angustia…).

Y estos síntomas son sufridos en mayor o menor medida dependiendo de cada mujer, de su edad o estado físico.

¿Pero por qué nos sentimos cansadas?
La debilidad física que se produce durante la menstruación es causado normalmente por un bajón en la cantidad de Hierro que tenemos en el cuerpo. A causa del sangrado, las mujeres retienen menos hierro que los hombres.

¿Qué hacer frente a la falta de hierro?
Los nutricionistas recomiendan ingerir antes y durante la menstruación alimentos con mucho hierro: remolacha, sésamo, alga Espirulina, alga Dulse, verduras de color verde, infusiones de diente de león y lentejas son las más importantes.

Por otra parte, ten en cuenta que las connotaciones negativas que hemos acumulado acerca de la menstruación y ciertos cambios hormonales pueden alterar y afectar de cierta forma tu estado de ánimo, sintiéndote más débil. Por ejemplo, saber que no podemos hacer alguna actividad por que tenemos la regla puede debilitar nuestro entusiasmo y energía.

Si la debilidad es exagerada o se acompaña de mareos lo normal es ir al médico, es posible que se sufra anemia.