Ovarios poliquísticos y retraso menstrual.

Los ovarios poliquísticos o Síndrome de Ovario Poliquístico es un problema común y frecuente entre las adolescentes y mujeres jóvenes. En realidad, 3 de cada 10 mujeres tiene SOPQ. Se caracteriza por la presencia de obesidad, acné, trastornos menstruales, infertilidad, vello y exceso de hormonas masculinas que producen quistes en los ovarios. No siempre se presentan todos los síntomas descritos.

¿Cómo saber si tenemos ovarios que formen quistes?

Para saber si tus desajustes menstruales se deben al Síndrome de Ovario Poliquiístico, deben ir al ginecólogo o tu médico ya que es el único que te dará una respuesta correcta y fiable.

Aunque puedes sospechar si tienes ovarios poliquísticos si presentas ciclos menstruales irregulares, generalmente ciclos largos o con tendencia a retrasarse, superiores a 35 días.

Hay retrasos menstruales que se producen durante la ovulación. Los ovarios producen óvulos que en muchos casos les cuesta desarrollarse completamente. Retrasando así el día de la ovulación, y por tanto el ciclo hormonal.

Otra pista de que sufrimos ovarios poliquísticos puede ser la infertilidad (no logras embarazarte) en mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos. No obstante, la infertilidad no se puede tratar y son muchas las chicas que quedan embarazadas sin problema alguno.

Otra pista más es la abundancia de vello en el cuerpo, señal que si se acompaña de las anteriores nos puede hacer pensar que nuestros órganos sexuales producen quistes.

En general estos desajustes se producen por un exceso de hormonas masculinas en el interior de los ovarios.

¿Cuáles son los tratamientos?

En principio los tratamientos para reducir el Síndrome de Ovarios poliquístico se centran en tomar pastillas anticonceptivas (Diane 35, Yasmin, Yaz, ContiMarvelón20 o Evilin) aunque también parches anticonceptivos... vamos cualquier método que regule el desajuste hormonal.

Muchas veces, con este tratamiento es suficiente, aunque también se puede complementar con tratamientos para diabéticos.

En general el Síndrome de Ovarios Poliquísticos no es un problema grave, en todo caso, molesto. Pero siempre dependerá de quien lo sufra y como lo perciba.


9 comentarios:

  1. tengo una duda siempre e sidoo super irregular y me viene cada 40 o 41 dias o aveces mas y no e tenido relaciones y me preocupa

    ResponderEliminar
  2. Si siempre se te retrasa no tienes porqué preocuparte. En los casos en que se tienen ovarios que generan quistes suele suceder. Esto no es grave, pero deberías ir a un médico o ginecólogo por si te receta las píldoras anticonceptivas para regular la menstruación y evitar los quistes.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy preocupada tengo 5 y medios que mo eh mestruado y hay veces que ando sintomas que me va a benir quisiera saber que tan peligroso es eso

    ResponderEliminar
  4. A qué te refieres 5 y medios? Si te refieres a 5 meses de retraso deberías consultar con un ginecólogo.

    ResponderEliminar
  5. hola al parecer tengo ovarios poliquisticos , paso de 5 a 7 meses sin enfermarme pero durante todos los meses tengo muchos dolores como si anduviera en mi periodo, lo peor es que cuando me llega la menstruaccion no puedo ni moverme de la cama y me dan como hemorragias, esto me puede causar infertilidad ?

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias por la respuesta, ya que he tenido respuestas diferentes de ginecologos unos dicen que si cuesta embarazarse y en muchos caso no se logra y otros me dijeron que era entonces mas fertil y queda la duda... tenkiu y besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una duda, mi novio y yo tuvimos relaciones un 06/10/13 durante el periodo pero se vino adentro dos veces asi q tome postday y me bajo a los 6 días , de ahí me volvió a bajar el 10/11/2013 en dia antes de q me bajara me hice un test y salió negativo , pero dejo se sangrar abundante en jueves 14 pero estamos a 18 y todavía me sale poquita, me mancha la ropa muy leve , pero no sale mucho , es como flujo , muy poquito, xq aun no me para? Es normal? Leí q podía ser por SOPQ , también sentía ardor al orinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce

      Veamos, casi seguro que se debe a las pastillas de emergencia. Estas pastillas son verdaderamente fuertes y desajustan los niveles hormonales del cuerpo durante mucho tiempo, en algunos casos hasta 6 meses. Con los niveles hormonales desajustados es frecuente que el ciclo menstrual haga cosas raras, como lo que te sucede.

      El síndrome de ovarios poliquísticos, también desajusta el nivel hormonal, pero el síntoma más frecuente es el retraso menstrual.

      Yo siempre aconsejo ir al ginecólogo, pero estoy casi seguro que se debe a los efectos secundarios de las pastillas post day. Y bueno, eso quiere decir que ha funcionado.

      En fin, espero haberte aclarado algo, por cierto, si te gustó la web puedes apoyarla pinchando en el "+1" o en el "me gusta"... bueno, un saludo de nuevo.

      Eliminar
  8. Hola. Yo planifico con la inyección mensual llevo tres meses planificando con ella, los últimos cuatro meses mi periodo legaba de 11 al 16 cualquiera de esos días iniciaba a la fecha de hoy aún no he mestruado y estoy realmente preocupada ley el artículo y si hay algunos síntomas pero no se sí deba esperar más tiempo a ver si llega nuevamente en este

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...