LA MANZANILLA. Para los dolores y regular la menstruación..

Cuando de pequeños nos dolía la tripita, nuestras madres nos aconsejaban tomar una infusión de manzanilla. Pero no solo sirve para los problemas digestivos, también es muy buena para la regla: hace que se normalice la menstruación, además de reducir dolores menstruales o premenstruales.

La manzanilla es emenagoga, esto quiere decir que es una planta medicinal con acción estrogénica. Como ya hemos dicho en alguna ocasión, los estrógenos son hormonas femeninas que favorecen aquello que va relacionado con la mujer y sus procesos vitales como la menstruación. Además, la manzanilla es antiinflamatoria, un poco sedante y analgésica. Si ha eso le añadimos que el calor tiene un efecto vasodilatador y calmante, encontramos un aliado perfecto para conseguir que baje la regla. 

La manzanilla evita los dolores y facilita la menstruación. Pero no solo eso, también resulta muy útil para los espasmos que se producen durante la menstruación o el síndrome menstrual.

Cómo tomar la infusión de manzanilla? 

Aunque se venden en cualquier supermercado con forma de bolsitas, también puedes recogerla y prepararla tú mismo. Se hierve durante apenas 2 minutos, de 6 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo 10 minutos y se toma bien caliente, justo después de acabar de comer.

Lo ideal es empezar a tomarla a partir  del día 17 del ciclo menstrual o incluso un poco antes si lo que quieres es reducir los síntomas premenstruales.

Por cierto la variedad de manzanilla que se debe tomar es la Matricaria chamomilla.


11 comentarios:

  1. hola yo soy muy iregular y la verdad esk etomado de todo pero nada y nadamas las pastillas pero cuando dejo tomar las pastillas se kita y asi etomado la ruda osea todo pero nadaa una resetita k meden porfa estoy buscando el embaraso

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo dudas sobre. Mi retraso menstrual tengo 9dias de retraso yo soy muy exacta en mi mes pero tengo dolor en el ovario izkierdo al guien me podra ayudar tengo nervios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilia

      Quizá no se deba a nada grave, no obstante, si siempre eres muy regular es adecuado que acudas al ginecólogo para que descubra la causa exacta.

      Un saludo y ya nos contarás que tal.

      Eliminar
  3. Hace 4 años qe tengo la regla y nunca regular pero hace 2o 3 meses que no me viene y estoy prepcupada.. tengo los dolores igual perp no me baja.. ayuudaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrianna

      La verdad es que no te puedo ayudar mucho por aquí, lo mejor es acudir al ginecólogo cuando la regla se retrasa más de 2 semanas. No obstante, te dejo algunos consejos para atacar el problema desde todos los puntos.

      1º- Toma una manzanilla al día y una naranja, ya que una infusión de esta y una pieza de naranja, aumenta la absorción de hierro. Cuando nuestro cuerpo tiene deficiencia de este mineral, la regla, la ovulación sufre retrasos.

      2º. Intenta relajarte, si pasamos una temporada con nervios, nuestro sistema inmunológico se resiente, y también nuestro ritmo hormonal. Además, un sistema de defensa bajo permite que aumenten las infecciones, y la infección de cándida, que es la más común, también desbarajusta la regulación hormonal, y tb la menstruación.

      3º- Los estrógenos aumentan los días que se ovulan.... desde el 12 hasta el 17 contando desde el primer día de la regla. Las leche de soja tiene una molécula que nuestro cuerpo interpreta como si fuera esta hormona. Puedes tomar durante esos días un vaso de leche de soja diaria.

      4º- Por supuesto, una buena alimentación y ejercicio... pero este no debe ser brusco, de alto nivel. Mejor la natación y el yoga. El yoga tiene la capacidad de producir una mejora en glándulas y en la segregación hormonal que producen.

      En fin, como te he dicho, con la información que das poco más puedo decir y por eso decía lo de acudir al ginecólogo, cualquier otra duda ya sabes... por cierto, si te gusta la web, puedes dar un +1 o un "me gusta"... un saludo de nuevo Adrianna.

      Eliminar
  4. Hola, hace un mes tuve relaciones con mi novio y el se cuido, pero a m i me tendria q haber venido la menstruacion el dia 26 y todavia no me bajo ¿ a que se debe q me tarde tnto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola....

      Pues en estos casos es muy difícil decir una respuesta segura. Yo no lo sé y hay que jugar con las probabilidades. Y todo ello entendiendo que lo hicisteis sin protección.

      Por ejemplo, desde el día 12 hasta el 17, contando desde el primer día de la regla, son los días que más posibilidades hay de embarazo... son los días fértiles. Entonces, si lo hiciste esos días, las posibilidades aumentan.

      También conviene saber que el líquido preseminal no tiene espermatozoides... en teoría. Porque puede ser que si hubiera eyaculado recientemente, podrían haber quedado espermatozoides y haber salido empujados por el líquidos preseminal, también que se haya producido una eyaculación si el coito ha sido largo y que el chico no se haya percatado. Si ha eyaculado en el interior, las posibilidades aumentan muchísimo, claro.

      En fin, es fácil que se produzcan retrasos menstruales por motivos sin mucha importancia como una época de nervios (que es muy frecuente), mala alimentación, un resfriado o una infección.... etc.

      Importante, el test de embarazo casero da resultados fiables a las dos semanas de retraso, antes, sus resultados pueden ser erróneos.

      Un saludo y espero que vaya bien, ya nos cuentas. Por cierto, si te gustó la web puedes ayudarla pinchando en el "+1" o en el "me gusta"... bueno, un saludo de nuevo.

      Eliminar
  5. Hola...
    Tengo un problema...
    Hace poco mas de un mes estuve con mi novio, y estuvimos solos, no tuvimos relaciones sexuales pero si nos tocabamos, hubo un momento en donde el froto su pene en mi parte, pero el tenia puesto su boxer y yo no tenia nada, entonces note que su boxer estaba algo mojado pero no eyaculo, solo fue el liquido preseminal esto sucedio el 6 de marzo. Mi regla debio de haberme bajado entre el 21 y el 25 de marzo, y aun no llega nada, ultimamente he sentido malestar al ir al baño, que puede ser? porfavor ayuda estoy muy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A ver, un retraso menstrual puede tener muchas causas diferentes, incluso varias a la vez. En tu caso, descartamos un posible embarazo, sin penetración NO hay posibilidades.

      Lo ideal es que acudas al ginecólogo, a ver que pasa.... yo siempre recomiendo eso cuando la menstruación se retrasa más de dos semanas.

      Puede que sea una infección, o nervios, o un problema hormonal, etc... después de varios años en el blog, he comprobado que los "calentones", las veces que hay una carga sexual muy fuerte también pueden modificar el ciclo menstrual... aunque no he visto nada de eso por internet... pero sí que ha coincidido varias veces.

      No se si puede ser eso o combinación de varias cosas... por eso lo mejor es ir al ginecólogo.

      Un saludo y espero que vaya bien, ya nos cuentas. Por cierto, si te gustó la web puedes ayudarla pinchando en el "+1" o en el "me gusta"... bueno, un saludo de nuevo.

      Eliminar
  6. Hola

    Hace dos meses me puse el diu, tengo 45 años, el 8 de abril tuve la primera revisión y todo estaba correcto según comentó el ginecólogo al día 9/4 vino la regla pq me tocaba ya que durante el primer mes con el diu seguí tomando pastillas anticoceptivas, ha día de hoy 20/5 aún no me ha bajado mi segunda regla con el diu, es normal?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia

      Sí, la verdad es que es bastante común, no se qué tipo de de pastillas tomabas, pero piensa que el Diu, produce su efecto anticonceptivo con la inflamación de la cavidad uterina, un proceso que no se produce con las pastillas. Esto, fácilmente puede desajustar el ciclo hormonal.

      Un saludo y espero que vaya bien, ya nos cuentas. Por cierto, si te gustó la web puedes ayudarla pinchando en el "+1" o en el "me gusta"... bueno, un saludo de nuevo.

      Eliminar

Gracias por tu comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...