BOLSA PASTOR (propiedades y menstruación)


Hoy vamos a hablar de una planta que la cultura popular utiliza desde mucho tiempo atrás por sus propiedades medicinales y los efectos y beneficios que produce sobre la regla, esta planta se llama Bolsa de Pastor (Capsella bursa-pastoris).


Antiguamente cuando se tenía reglas muy abundantes que dejaban debilitada a la mujer, utilizaban un remedio muy común, tomaban la Bolsa Pastor, era una forma eficaz de detener la regla, evitando así que la mujer con reglas abundantes pudiera sufrir debilidad, anemia y otros problemas. 

Esta planta tiene la capacidad de detener la menstruación pero además, tiene la capacidad de combatir las hemorragias y pérdidas cuantiosas de sangre provenientes del útero ( aun no siendo la regla). Esto quiere decir que para aquellos sangrados que por ejemplo se deban a un quiste, a una heridita producida por la penetración, etc… esta planta ayudará a retener la hemorragia.

Actualmente es cultivada de forma masiva por la industria farmacéutica y las empresas naturistas que se han apropiado de los beneficios de la planta como si hubieran sido descubiertas por estas y con la intención, no únicamente de remediar problemas de reglas excesivas y otros sangrados provenientes del útero, sino también para sacar beneficio económico.


Otro de los beneficios médicos que se han observado es que esta planta tiene la capacidad de regular la menstruación. Por lo visto esto se debe a que ejerce un control sobre las menstruaciones abundantes. En casos contrarios quizá sea mejor remedios más acertados como el ajenjo o la artemisa.

Pero sus beneficios no terminan ahí. Además de regular la regla de manera natural, también es un tónico uterino (fortalece la musculatura uterina) y viene muy bien para los problemas de cististis, uretritis (infecciones de orina) que pueden, entre otros síntomas, desajustar la regla a causa del patógeno y de los medicamentos tomados para combatirlo.

La manera aconsejada de tomar la Bolsa de Pastor, si no es un tratamiento particular por especialista, es preparar una infusión una vez al día durante la semana anterior a la bajada de la menstruación. Puedes tomar incluso 2 veces al día. Cada infusión no deberá contener más de 4 gr de la planta en sí.

Esta planta puedes encontrarla de forma natural en varios sitios, es muy común, y se asocia a climas mas bien fríos.