Anticonceptivas como píldora del día después.

¿Se puede utilizar las pastillas anticonceptivas como pastillas de emergencia, del día después? ¿Es efectivo?  ¿Cuántas píldoras anticonceptivas tengo que tomarme? ¿Me sirve cualquier píldora? ¿Produce molestias o efectos secundarios?

Pues bien, existen un número reducido de píldoras anticonceptivas que pueden utilizarse como pastillas de emergencia o del día después, estas son las PAE (Pastillas anticonceptivas tradicionales utilizadas de emergencia):

MARCAS 1°Dosis dentro de las 72 hrs. después de la relación sexual no protegida 2° Dosis 12 hrs. después de la 1° dosis
Ovral
Eugynon
Nordiol
Neogynon
2 pastillas 2 pastillas
Microginon
Nordet
Lo-Femenal
4 pastillas 4 pastillas


¿Cómo funcionan? Dependiendo del momento del siclo menstrual en que te encuentres al tomarlas pueden: 1).- Impedir la liberación del óvulo, 2).- prevenir la fecundación, 3) impedir la implantación en el útero. 

 NO es un método abortivo… es método anticonceptivo: previene el embarazo, induce su interrupción. 

 ¿Cual es su eficacia?  La eficacia es del 92%, esto quiere decir que de 100 mujeres que tengan una relación sexual no protegida, sea calculado que alrededor de 8 pueden llegar a embarazarse. Si todos utilizaran la anticoncepción de emergencia correctamente, se estima que sólo habría dos embarazos en vez de ocho. 

 Pueden fallar sí: 
No respetas los plazos indicados. 
No tomas el tratamiento completo, es decir, únicamente tomas una de las dos dosis. 
Tienes problemas y vomitas en la primera hora después de haber tomado alguna de las dosis. 
En este caso es importante que vuelvas a tomar la dosis

 ¿Hay efectos secundarios? Puedes sentir náuseas, tener dolor de cabeza, sentirte cansada, retrasos menstruales o molestias en los senos. Un malestar que que no debe preocuparte ya que no suele durar más de 24 horas. Lo mejor es tomar las dosis acompañadas con algún alimento o un medicamento para los mareos. 



Información extraída de : http://www.consultasexual.com.mx/