Embarazo o menstruación irregular?

La mayoría de las consultas del blog están relacionadas con el tema del retraso menstrual, en concreto en saber si este retraso se debe a la posibilidad de estar embarazada o si el retraso se debe a una menstruación irregular. Así que, suponiendo que se han practicado relaciones sexuales sin protección, veremos cuales son los síntomas de cada uno de los casos, así poder salir de dudas.

De color rosa te muestro los síntomas que se pueden dar en un embarazo o en un retraso menstrual, podríamos decir que son los que nos confunden.
En verde los síntomas que son característicos de cada caso y nos ayudan a saber si se trata de un retraso menstrual o de un embarazo.

SÍNTOMAS DE EMBARAZO
SÍNTOMAS DE RETRASO MENSTRUAL.
1º- Por que falta la menstruación. El principal síntoma, la regla de oro. Muchas mujeres se dan cuenta de que están embarazadas por un retraso menstrual.

2º- Aumento del tamaño y sensibilidad de los senos. Llegar a producir dolor, algo más exagerado que cuando se produce por el periodo.

3º- Nauseas y vómitos. Este síntoma si que es de embarazada. Suele producir a partir del primer mes.

4º- Cansancio. Es una manera que tiene tu cuerpo de decirte: “Déjame descansar que estoy creando una vida nueva”.

5º- Mayor sensibilidad a olores y sabores. Empezarás a notar sabores y sobretodo olores que te producirán verdadera repulsión o viceversa.

6º- Mayor frecuencia de micción. Irás más al baño porque tu cuerpo, por su fase de desintoxicación hace trabajar más a los riñones.

7º- Aumento del tamaño del abdomen… la zona baja sobre todo.

8º- Tu temperatura basal permanece elevada no baja de los 37º ), lo más probable es que estés embarazada.

9º-. Estreñimiento y gases debido entorpecimiento de la movilidad gastrointestinal por las hormonas.

10º- Pérdida de flujo y un corrugamiento, que es un pequeño encojimiento del introito clitoridal. Osea encojimiento de la zona cercana al clítoris. 
1º- Por que falta la menstruación. Hasta 15 días podríamos decir que el retraso entra dentro de lo normal, si eres irregular lo sabrás. Además hasta las dos semanas no son efectivos lo test de embarazo.

2º- Aumento del tamaño del abdomen... Aunque en estos casos se produce antes de la bajada. No confundir con los dolores en ovarios que se dan (normalmente) primero en uno y al mes siguiente en otro.

3º- Aumento del tamaño y sensibilidad de los senos. Se hinchan de tal manera que la sensibilidad puede llegar a producir dolor, si son por el periodo menstrual el dolor es menos intenso, se nota la diferencia.

4º- Factores externos. El estrés, haber estado enferma, infección (dolor al miccionar, vagina o en los riñones), mala alimentación, tener generalmente reglas irregulares, son factores que producen un desajuste en el ciclo menstrual. No es que sea un síntoma, pero debe tenerse en cuenta.

5º- Estreñimiento y gases debido entorpecimiento de la movilidad gastrointestinal por las hormonas. Es un síntoma común de la regla. También puede provocar mayor frecuencia de micción.

6º- Depresión, irritabilidad, ansiedad, baja autoestima, falta de apetito sexual o cansancio. Todos estos estados de ánimo son típicos del Síndrome Premenstrual.