¿Puedo quedar embarazada con la regla?

Después de que varias personas preguntaran por el tema, he decidido escribir este post para contestar a esta pregunta de una vez por todas: ¿Es posible quedar embarazada mientras se tiene la regla?

La respuesta es NO con un pero…

Aclaremos primero el pero: en principio ninguna mujer podrá quedarse embarazada si tiene la regla, aunque hay dos excepciones:
La 1ª- confundir un sangrado con la regla en sí. Cuando hay problemas de diferentes índoles en el útero o vagina puede producirse una metrorragia, esto quiere decir cualquier hemorragia vaginal, procedente del útero, no asociada al ciclo menstrual por su ritmo o por la cantidad de flujo.
La 2ª- como cada ciclo menstrual se produce en un ovario, el otro puede empezar a ovular antes de lo normal. Pero para esto el ciclo menstrual debe ser muy irregular y adelantarse mucho y, no solo eso, los espermatozoides deben permanecer varios días vivos dentro del entorno vaginal y uterino. Se sabe que estos no suelen vivir más de 5 días.

Entonces, ¿Me puedo quedar embarazada si estoy con la regla?

NO (ahora sí)



Para que se produzca el embarazo, debe haber un óvulo que se pueda fecundar. Esto se produce solo en los días fértiles, osea, los días de ovulación que son más o menos los días cercanos al día 14 contando desde el primer día de la regla. (Muchos anticonceptivos naturales utilizan este métodos para saber cuales son los días de ovulación y así evitarlos… En este ENLACE puedes ver más.)

Pues bien, mientras se produce la menstruación, la regla en sí, el óvulo ha sido expulsado o va a ser expulsado y por tanto: o no es posible fecundar el óvulo porque no está o aunque se fecunde será expulsado en las próximas horas.

RESUMIENDO:

Si tienes la regla NO puedes quedar embarazada, aunque cabe una mínima posibilidad si existen problemas menstruales o menstruaciones muy irregulares ( con retrasos mayores a 15 días).