No me baja la regla en los días de descanso.

Cuando empezamos a tomar las pastillas anticonceptivas, seguramente tenemos en mente que nuestro ciclo menstrual funcionará más exacto que un reloj suizo y que la regla bajará un día, en concreto, entre los días de descanso.
Pero a veces no pasa esto, la menstruación se retrasa, y entonces es común que muchas mujeres se desesperen ante la idea de un posible embarazo no deseado, aun tomando las pastillas.
Cuando no baja la regla y el motivo es la pastilla anticonceptiva, recibe el nombre de Amenorrea por anticonceptiva. Y es debido a que las pastillas que tomamos son hormonalmente insuficientes: el contenido estrogénico de las píldoras anticonceptivas de dosis bajas no es suficiente para estimular el crecimiento del endometrio. 

La amenorrea causada por la pastilla anticonceptiva es un problema que afecta a un 5% de las mujeres que siguen el tratamiento de este tipo de anticonceptivos.

Bueno, ahora imagínate que empiezas a tomar las pastillas, y no baja la regla durante la semana de descanso tal y como pone el prospecto. ¿Qué es lo que debo hacer?

Si has tenido relaciones.

Lo primero es seguir tomando las pastillas.

Lo segundo es tranquilizarse y ver las cosas una vez calmada. Los nervios, nos pueden gastar malas pasadas.

Si has tenido relaciones y crees que las pastillas no han cumplido con su efecto anticonceptivo. Antes de empezar a preocuparte, ten en cuenta que las pastillas son muy efectivas. Tienen una efectividad del 99%, así que en principio es dificilíiiiisimo que se haya producido un embarazo.

Pero si te preocupa esto, lo mejor es salir de dudas:

  • Hacerte un test de embarazo de orina, que da resultados a las 2 semanas de retraso.
  • Los de sangre ofrecen resultados seguros a los 5 días de retraso.
  • También puedes tomar la temperatura basal. Si se ha producido un embarazo, en la zona se empiezan a producir cambios fisiológicos que aumentan la temperatura. Así que durante 5 días te tomas la tª vaginal por la mañana, si durante los 5 días tienes una temperatura superior a 37 grados, entonces hay muchas posibilidades.

Imaginemos que no has tenido relaciones.

En este caso sencillamente debes seguir tomando las pastillas anticonceptivas. Durante los 3 primeros meses se suelen producir ajustes hormonales y a veces afecta a la regla.

*En los dos casos:

Si has terminado la semana de descanso, y han pasado dos semanas sin que baje la regla, lo ideal es trasmitírselo al médico. Quizá deba cambiarte las pastillas anticonceptivas por otras. Mientras tanto, si vas a tener relaciones, utiliza un método anticonceptivo de barrera.

12 comentarios:

  1. Hola
    Llevo tomando pastillas anticonceptivas varios años, pero paulatinamente se me ha ido retrasando la regla en el periodo de descanso. Mi periodo de descanso empieza un lunes y al principio el miércoles ya me bajaba, poco ha poco ha pasado al jueves y ahora no me baja casi hasta el viernes. Es normal? a que se debe?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola. El mes pasado me vino los días 12-10 hasta 16-10 y hasta la fecha no me baja la regla. Hoy me hice un test y me dio negativo, tengo q esperar hasta hacerme otro test?

    ResponderEliminar
  3. a que se debe que se me retrase la regla las veces que he tenido relaciones sin anticonceptivo con penetración pero con terminación fuera de mi, con 11 días de retraso dolo abdominal, prueba casera negativa coagulosos de color café obscuro sin olor y con un manchon en la toalla sanitaria del mismo color. me pueden dar alguna respuesta

    ResponderEliminar
  4. Llevo tomando las pastillas durante 2 meses el primer mes me bajo normal las seguí tomando normal la segunda ves igual ya para comenzar el 3 mes a tomar las pastillas ya llevo 8 días y no me baja , aun no me hago pruebas de embarazo pero aun no he sentido nada de malestares ni nada , es posible que haya quedado embarazada? Auxilio ayu denme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy ayúdame Porfavor!! Estoy ahora mismo en esta situación estoy súper inchado con 8 días d retraso tres cajas de anticonceptivos y este es el primer mes que no baja ... Que hiciste y que te pasó? Gracias

      Eliminar
  5. Llevo tomando las pastillas durante 2 meses el primer mes me bajo normal las seguí tomando normal la segunda ves igual ya para comenzar el 3 mes a tomar las pastillas ya llevo 8 días y no me baja , aun no me hago pruebas de embarazo pero aun no he sentido nada de malestares ni nada , es posible que haya quedado embarazada? Auxilio ayu denme

    ResponderEliminar
  6. Llevo tomando pastillas anticonceptivas hace poco más de un año y en septiembre me llegó la regla dos veces, la segunda fue un sangrado abundante que fue disminuyendo al pasar de los días, en el 5 día de sangrado me hice un test y salió negativo, le comenté esto a mi doctor y me cambió las pastillas anticonceptivas el mes de octubre, pero no me bajó, ni en octubre ni en noviembre, siento una presión en el útero y estoy muy hinchada, la verdad estoy un poco asustada con el tema (siempre me bajaba la regla los primeros días del mes) ayuda :( es normal que después de tanto tiempo se retrase un par de meses?

    ResponderEliminar
  7. Llevo tomando pastillas anticonceptivas hace poco más de un año y en septiembre me llegó la regla dos veces, la segunda fue un sangrado abundante que fue disminuyendo al pasar de los días, en el 5 día de sangrado me hice un test y salió negativo, le comenté esto a mi doctor y me cambió las pastillas anticonceptivas el mes de octubre, pero no me bajó, ni en octubre ni en noviembre, siento una presión en el útero y estoy muy hinchada, la verdad estoy un poco asustada con el tema (siempre me bajaba la regla los primeros días del mes) ayuda :( es normal que después de tanto tiempo se retrase un par de meses?

    ResponderEliminar
  8. Hola..tengo una duda..en la semana de descanso tuve relaciones sin protección..tome la pastilla del día después x precaución y aún así todavía no me ha bajado la regla..es la primera vez k me sucede..y no se bien como manejarlo..agradeceria muchísimo su ayuda..

    ResponderEliminar
  9. Hola..tengo una duda..en la semana de descanso tuve relaciones sin protección..tome la pastilla del día después x precaución y aún así todavía no me ha bajado la regla..es la primera vez k me sucede..y no se bien como manejarlo..agradeceria muchísimo su ayuda..

    ResponderEliminar
  10. daniela schiappacasse dijo...
    hola , empece a tomar pastillas anticonceptivas el 19 de diciembre cuando me llego la regla eh sido super regular y constante en tomar las pastillas no se me ha olvidado ninguna pero al dia 21 de la toma de pastillas me sangro como gotas y aveces no eran tanta como gota duro 7 dias que lo que me dura la regla ¿puede ser que se me haya adelantado la regla ? y lo otro es que tu
    ve relaciones con mi pololo el viernes con proteccion hay alguna posibilidad o son rollos mios pq igual es la priemra vez que tomo pastillas y que efectos tiene en el primer mes

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentarios.