No me baja la regla en los días de descanso.

Cuando empezamos a tomar las pastillas anticonceptivas, seguramente tenemos en mente que nuestro ciclo menstrual funcionará más exacto que un reloj suizo y que la regla bajará un día, en concreto, entre los días de descanso.
Pero a veces no pasa esto, la menstruación se retrasa, y entonces es común que muchas mujeres se desesperen ante la idea de un posible embarazo no deseado, aun tomando las pastillas.
Cuando no baja la regla y el motivo es la pastilla anticonceptiva, recibe el nombre de Amenorrea por anticonceptiva. Y es debido a que las pastillas que tomamos son hormonalmente insuficientes: el contenido estrogénico de las píldoras anticonceptivas de dosis bajas no es suficiente para estimular el crecimiento del endometrio. 

La amenorrea causada por la pastilla anticonceptiva es un problema que afecta a un 5% de las mujeres que siguen el tratamiento de este tipo de anticonceptivos.

Bueno, ahora imagínate que empiezas a tomar las pastillas, y no baja la regla durante la semana de descanso tal y como pone el prospecto. ¿Qué es lo que debo hacer?

Si has tenido relaciones.

Lo primero es seguir tomando las pastillas.

Lo segundo es tranquilizarse y ver las cosas una vez calmada. Los nervios, nos pueden gastar malas pasadas.

Si has tenido relaciones y crees que las pastillas no han cumplido con su efecto anticonceptivo. Antes de empezar a preocuparte, ten en cuenta que las pastillas son muy efectivas. Tienen una efectividad del 99%, así que en principio es dificilíiiiisimo que se haya producido un embarazo.

Pero si te preocupa esto, lo mejor es salir de dudas:

  • Hacerte un test de embarazo de orina, que da resultados a las 2 semanas de retraso.
  • Los de sangre ofrecen resultados seguros a los 5 días de retraso.
  • También puedes tomar la temperatura basal. Si se ha producido un embarazo, en la zona se empiezan a producir cambios fisiológicos que aumentan la temperatura. Así que durante 5 días te tomas la tª vaginal por la mañana, si durante los 5 días tienes una temperatura superior a 37 grados, entonces hay muchas posibilidades.

Imaginemos que no has tenido relaciones.

En este caso sencillamente debes seguir tomando las pastillas anticonceptivas. Durante los 3 primeros meses se suelen producir ajustes hormonales y a veces afecta a la regla.

*En los dos casos:

Si has terminado la semana de descanso, y han pasado dos semanas sin que baje la regla, lo ideal es trasmitírselo al médico. Quizá deba cambiarte las pastillas anticonceptivas por otras. Mientras tanto, si vas a tener relaciones, utiliza un método anticonceptivo de barrera.

56 comentarios:

  1. Hola
    Llevo tomando pastillas anticonceptivas varios años, pero paulatinamente se me ha ido retrasando la regla en el periodo de descanso. Mi periodo de descanso empieza un lunes y al principio el miércoles ya me bajaba, poco ha poco ha pasado al jueves y ahora no me baja casi hasta el viernes. Es normal? a que se debe?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola. El mes pasado me vino los días 12-10 hasta 16-10 y hasta la fecha no me baja la regla. Hoy me hice un test y me dio negativo, tengo q esperar hasta hacerme otro test?

    ResponderEliminar
  3. a que se debe que se me retrase la regla las veces que he tenido relaciones sin anticonceptivo con penetración pero con terminación fuera de mi, con 11 días de retraso dolo abdominal, prueba casera negativa coagulosos de color café obscuro sin olor y con un manchon en la toalla sanitaria del mismo color. me pueden dar alguna respuesta

    ResponderEliminar
  4. Llevo tomando las pastillas durante 2 meses el primer mes me bajo normal las seguí tomando normal la segunda ves igual ya para comenzar el 3 mes a tomar las pastillas ya llevo 8 días y no me baja , aun no me hago pruebas de embarazo pero aun no he sentido nada de malestares ni nada , es posible que haya quedado embarazada? Auxilio ayu denme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy ayúdame Porfavor!! Estoy ahora mismo en esta situación estoy súper inchado con 8 días d retraso tres cajas de anticonceptivos y este es el primer mes que no baja ... Que hiciste y que te pasó? Gracias

      Eliminar
  5. Llevo tomando las pastillas durante 2 meses el primer mes me bajo normal las seguí tomando normal la segunda ves igual ya para comenzar el 3 mes a tomar las pastillas ya llevo 8 días y no me baja , aun no me hago pruebas de embarazo pero aun no he sentido nada de malestares ni nada , es posible que haya quedado embarazada? Auxilio ayu denme

    ResponderEliminar
  6. Llevo tomando pastillas anticonceptivas hace poco más de un año y en septiembre me llegó la regla dos veces, la segunda fue un sangrado abundante que fue disminuyendo al pasar de los días, en el 5 día de sangrado me hice un test y salió negativo, le comenté esto a mi doctor y me cambió las pastillas anticonceptivas el mes de octubre, pero no me bajó, ni en octubre ni en noviembre, siento una presión en el útero y estoy muy hinchada, la verdad estoy un poco asustada con el tema (siempre me bajaba la regla los primeros días del mes) ayuda :( es normal que después de tanto tiempo se retrase un par de meses?

    ResponderEliminar
  7. Llevo tomando pastillas anticonceptivas hace poco más de un año y en septiembre me llegó la regla dos veces, la segunda fue un sangrado abundante que fue disminuyendo al pasar de los días, en el 5 día de sangrado me hice un test y salió negativo, le comenté esto a mi doctor y me cambió las pastillas anticonceptivas el mes de octubre, pero no me bajó, ni en octubre ni en noviembre, siento una presión en el útero y estoy muy hinchada, la verdad estoy un poco asustada con el tema (siempre me bajaba la regla los primeros días del mes) ayuda :( es normal que después de tanto tiempo se retrase un par de meses?

    ResponderEliminar
  8. Hola..tengo una duda..en la semana de descanso tuve relaciones sin protección..tome la pastilla del día después x precaución y aún así todavía no me ha bajado la regla..es la primera vez k me sucede..y no se bien como manejarlo..agradeceria muchísimo su ayuda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las pastillas anticonceptivas no necesitas usar proteccion en ningún momento, si las tomas bien y sin olvidarte ninguna puedes tener relaciones aun en la semana de descanso tranquila q no quedaras embarazada, si te olvidaste alguna deberias ir al médico, sino te olvidaste tamb deberias consultar para cambiar las pastillas

      Eliminar
    2. Por favor ayudame, nose que hacer hoy deveria haver me venido mi periodo ya que estoy en el descanso pero no me viene es mi 3er mes que tomo osea me e tomado 3 cajitas la primera vez se me adelanto èl sangrado osea que no acava dos pildoras que me quedavan y por precaucion como era mi primera vez me aconssjaron que no haga en descanso y seguir tomando otra nueva tableta ahícomense la segunda caja , luego si me vino bien en periodo cuando acave las pastillas.. y ahora esta 3er caja que tome hoy me toda en descanso y nada que me viene nose que pasa estoy P reocupada por que esta ultima semana que paso tuve relaciones sexuales seguidas toda la semana dese sabado, domingo, lunes,martes, miercoles , jueves , menos viernes , sabado continue y domingo igual...!!, pero eso si que e tomado todas mis tabletas Minigynon asi se llaman , las tome los dias respectives que me tocava solo que lo unico que pasa es que las tengo que tomar a pas 6 de la tarde y suelo olvidar pero es poco las tomo como a las 7:30 pm o en ocaciones 8pm. Y no es todas las veces por que hay dias que las tomo bien a las 6 de la tarde como le toca..!!, nose decime algo porfa si sabes...!!, ota cosa que me da miedo es que quisas nose la yableta no haiga funcionado por que mi novio recien compro una shisha para fumar y pues eso fue jueves y yo no soy de las que le gusta fumar pero ese dia fume como unos 5 airesitos y nada mas viernes me fui de fiesta y me tome solo una botella d cervesa y tambien fume como 3 o 5 soplos de shisha nada mas.me da miedo estar embarasada porfa ayudale aconsejame algo...!!!.

      Eliminar
  9. Hola..tengo una duda..en la semana de descanso tuve relaciones sin protección..tome la pastilla del día después x precaución y aún así todavía no me ha bajado la regla..es la primera vez k me sucede..y no se bien como manejarlo..agradeceria muchísimo su ayuda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pastillas de emergencia aveces alteran tu menstruación ya sea adelantando la o retrasandola

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Los días de descanso estás totalmente protegida , al haber tomado esa pastilla te habrá causado un desorden. Mejor ve al médico

      Eliminar
    4. Estoy en tu misma situación tome la pastilla de emergencia en mis días de descanso. Continuaste la otra caja q paso?

      Eliminar
    5. Estoy en tu misma situación tome la pastilla de emergencia en mis días de descanso. Continuaste la otra caja q paso?

      Eliminar
  10. daniela schiappacasse dijo...
    hola , empece a tomar pastillas anticonceptivas el 19 de diciembre cuando me llego la regla eh sido super regular y constante en tomar las pastillas no se me ha olvidado ninguna pero al dia 21 de la toma de pastillas me sangro como gotas y aveces no eran tanta como gota duro 7 dias que lo que me dura la regla ¿puede ser que se me haya adelantado la regla ? y lo otro es que tu
    ve relaciones con mi pololo el viernes con proteccion hay alguna posibilidad o son rollos mios pq igual es la priemra vez que tomo pastillas y que efectos tiene en el primer mes

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola si tengo 12 años tomando pastilla anticoptivas.me puedo quedar embarazada sólo con una noche

    ResponderEliminar
  13. Hola si tengo 12 años tomando pastilla anticoptivas.me puedo quedar embarazada sólo con una noche

    ResponderEliminar
  14. Hola quería saber si ai posibilidad de embarazo porque la primer semana de las pastillas no la tome bien pero después la tome las 21 y ahora en el descanso no me bajo la regla q puede serw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola que te pasó al final si se puede saber? Estoy en la misma situación que tu!

      Eliminar
    3. HOLAA, ESTOY EN LAS MISMAS Y NO SE QUE HACER, TERMINARON MIS DIAS DE DESCANSO Y AUN NO ME BAJO LA REGLA. HOY TOCA EMPEZAR DE NUEVO LA PASTILLA Y NO SE QUE HACER.??

      Eliminar
    4. Hola estoy en la misma situación me bajo solo un día manchas marrón y después color Rosita pero casi nada después de eso

      Eliminar
    5. Hola estoy en la misma situación me bajo solo un día manchas marrón y después color Rosita pero casi nada después de eso

      Eliminar
  15. Hola estoy muy preocupada. En setiembre me hicieron un legrado ya que tenía un embarazo anembrionico. El médico no me indicó nada y seguí sin planificar se supone que a los 40 días me tenía que bajar la regla y no fue así pasó el tiempo y nada. Fui donde otro médico y me dijo que fue que me dejaron resyos del legrado y que si no me baja la regla me tenían que hacer otro legrado entonces me mando a inyectarme progesterona para hacer que bajará la regla y funcionó me dijo que no planificara paso el.mes y nada de la regla el 16 de enero fui donde otro médico y me dijo que el error fue no planificar y que debía comenzar a planificar desde ese día. Y así lo hize compre las pastillas y empeze a planificar el viernes se me acabaron las pastillas ya van 4 días y aún nada de la regla el sábado debo empezar otra vez a tomarlas. No se que hacer estoy muy estresada ya quiero volver anla normalidad que hago ayuda.

    ResponderEliminar
  16. Me quedo mas tranquila, llevo una semana pero no e tenido relaciones...
    Un alivio jajajajaja

    ResponderEliminar
  17. hola tengo 2 años tomando belara o carisel y siempre en mis dias de descanso me viene la mestruacion, tengo casi tres meses donde el dia varia aveces es el cuarto o el quinto dia, pero este mes no me bajo la mestruaccion solo manche la toalla con manchas marrones , tengo riesgo de estar en embarazo

    ResponderEliminar
  18. hola me queria sacar las dudas en los primero del mes me biene mi menstruacion y en este mes no me vino ya ase 5 dias y me ise un tes y me salio una linia oscura y la otra clara que significa..aparte aveses cambio de fecha de regla

    puedo quedar embarazada

    ResponderEliminar
  19. hola me queria sacar las dudas en los primero del mes me biene mi menstruacion y en este mes no me vino ya ase 5 dias y me ise un tes y me salio una linia oscura y la otra clara que significa..aparte aveses cambio de fecha de regla

    puedo quedar embarazada

    ResponderEliminar
  20. Hola, tengo ya alrededor de 5 o 6 meses tomando píldoras y siempre soy de menstruar entre 28 y 30 días, pero siempre baja, este mes no ha sido así y no dejé de tomar ninguna de mis 21 pastillas, puede esto pasar sin que uno piense en la posibilidad de embarazo? ya pasó mi semana de descanso y empecé un nuevo paquete y nada... que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirtha al final que paso? Puedo saberlo? Estoy en la misma situación que tu

      Eliminar
  21. Buenos días e tenido relaciones todos los días Jajajajajja pero e tomado pastillas anticonceptivas para que no siga un embarazo y no estoy embarazada me hice la prueba de sangre y me dio negativo a hora mi duda es no me a bajado mi periodo hace más de un mes es normal o que hago

    ResponderEliminar
  22. Buenos días e tenido relaciones todos los días Jajajajajja pero e tomado pastillas anticonceptivas para que no siga un embarazo y no estoy embarazada me hice la prueba de sangre y me dio negativo a hora mi duda es no me a bajado mi periodo hace más de un mes es normal o que hago

    ResponderEliminar
  23. Buenas... he empezado a tomar las pastillas anticonceptivas este mes. Las he tomado los 21 días perfectamente pero he tenido relaciones sexuales sin preservativos. Es el tercer día de mi semana de descanso y aun no me ha venido la regla. Es normal??

    ResponderEliminar
  24. Buenas... he empezado a tomar las pastillas anticonceptivas este mes. Las he tomado los 21 días perfectamente pero he tenido relaciones sexuales sin preservativos. Es el tercer día de mi semana de descanso y aun no me ha venido la regla. Es normal??

    ResponderEliminar
  25. Que pasa sisola una vez tome la pastilla anticonceptiv pero ia no la tome mas la utilize comi hn metdo para no kedar embarzada xq me l recomendaron pero ahora no me baja kisoera saber xq me puede ayudar asaber xq

    ResponderEliminar
  26. hola , este es el primer mes que tomo pastillas no eh tenido relaciones , mi pregunta es la siguiente es común que el primer mes no me llegue la regla ?

    ResponderEliminar
  27. hola , este es el primer mes que tomo pastillas no eh tenido relaciones , mi pregunta es la siguiente es común que el primer mes no me llegue la regla ?

    ResponderEliminar
  28. Yo tomo pastillas anticonceptivas y en mi descanso no me vino y ya me toca empezar la otra....

    ResponderEliminar
  29. Yo tomo pastillas anticonceptivas y en mi descanso no me vino y ya me toca empezar la otra....

    ResponderEliminar
  30. hola tomo anticonceptivos femexin por 28 y es la primera vez q no me baja mi mestruacion. hoy deberia empezar con la otra caja. q hago? la empiezo?

    ResponderEliminar
  31. hola tomo anticonceptivos femexin por 28 y es la primera vez q no me baja mi mestruacion. hoy deberia empezar con la otra caja. q hago? la empiezo?

    ResponderEliminar
  32. HOLA , LLEVO UTILIZANDO ANTICONCEPTIVOS CERCA DE 8 AÑOS , Y A PARTE TB UTILIZO MÉTODO DE BARRERA Y PROCURO NO TENER RELACIONES EN MIS DÍAS PELIGROSOS....PERO CADA VEZ MI MENSTRUACION SE RETRASA MAS Y ES CADA VEZ MUY POCA ....ES NORMAL ???

    ResponderEliminar
  33. HOLA , LLEVO UTILIZANDO ANTICONCEPTIVOS CERCA DE 8 AÑOS , Y A PARTE TB UTILIZO MÉTODO DE BARRERA Y PROCURO NO TENER RELACIONES EN MIS DÍAS PELIGROSOS....PERO CADA VEZ MI MENSTRUACION SE RETRASA MAS Y ES CADA VEZ MUY POCA ....ES NORMAL ???

    ResponderEliminar
  34. Hola, tengo aproximadamente 10 años tomando pastillas yasmin, esta es la primera vez que me pasa que llegue a la semana de descanso y no apareció mi regla ni un solo día de sangrado, me hice una prueba de embarazo de sangre a los 10 días y salio negativa pero me han dicho que fue muy pronto para hacer la prueba, estoy esperando a que pasen unos días mas para repetir la prueba y no he comenzado una nueva caja de pastillas, podria ser que si esté embarazada?

    ResponderEliminar
  35. A alguien le duele el estómago todos los días y le suenan las tripas como si tuviera hambre? Tengo ovarios poliquístico y tomo anticonceptivos pero hay veces que se me olvida...

    ResponderEliminar
  36. hola yo queria saber ybo 3 mss tomando las pastiyas y he tomado correctament al pie d la letra el mes pasadome vino pro este mes no me vino y tngo miedo d star embarazada si alguien m ayuda si es normal....

    ResponderEliminar
  37. Hola,resulta que estaba tomando yasmin y me baja siempre el día 6 o 7 de la semana de descanso pero la doctora me las cambió por microgynon y ya es el séptimo día y no me baja la regla,solo siento cólicos e inflamación, tuve relaciones el día 10 y 19 de mi ciclo pero él se vino afuera...podría ser embarazo o el cambio de pastillas? Aclaro que nunca olvidé tomar ninguna y todas a la misma hora pero ya me toca empezar la otra caja y no me ha bajado, no sé qué hacer...ayuda por fa!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola, en enero de 2016 me cambiaron las pastillas para disminuir la dosis y nunca me bajo...que puede pasar, llevo ya 10 meses sin que me baje.

    ResponderEliminar
  39. Hola, en enero de 2016 me cambiaron las pastillas para disminuir la dosis y nunca me bajo...que puede pasar, llevo ya 10 meses sin que me baje.

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas, mi situacion es esta: se ne olvidaron 2 pastillas de la caja anterior (una de la segunda semana y otra de la tercera) y seguí las instrucciones que decian que me saltase la semana de descanso y empezase directamente el próximo paquete, por lo que no he tenido periodo de descanso. Mi pregunta es, ¿cuando deberia venirme la regla? Ya ha pasado la que hubiese sido mi semana de descanso, ¿que hago? Necesito ayuda!!!

    ResponderEliminar
  41. Hace 11 meses tomó pastillas anticonceptivas este mes las comencé a tomar mal tome 4 juntas y las demas no las tome en ningún horario específico a veces tomé de a dos juntas y el ultimo día de pastilla fue sábado y cuando la voy a tomar veo q una pastilla no tome correspondiente al una semana atras y tome juntas...mi pregunta es puedo quedar embarazada? Xq no uso otro metodo para cuidarm y hoy mi 2do día de descanso apareció una mancha marrón ...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentarios.