¿Por qué se sangra durante la menstruación?

Sangrar durante la regla, es algo normal. Y cuando esto no sucede, es que existe algún problema o embarazo. Pero, ¿por qué se produce el sangrado? y también ¿por qué durante el embarazo desaparece la regla?

Pues bien, durante cada ciclo menstrual, nuestro cuerpo produce un óvulo para que pueda ser fecundado. El óvulo, una vez “fabricado” en los ovarios, comienza un viaje a través de las Trompas de Falopio y que llega hasta el útero donde, si ha sido fecundado por un espermatozoide se anclará a las paredes del útero para desarrollarse en un futuro bebé.
Los días en que se produce el óvulo y por tanto hay posibilidad de embarazo, se llama Ovulación y suele ser el día 14 o 15 contando desde el primer día de la regla.

Pero ¿ por qué se sangra?

Pues bien, si se produce la fecundación del óvulo, este necesita anclarse al cuerpo de la madre. Y para ello, la mejor manera es formar una superficie esponjosa, que recibe el nombre de endometrio y que recubre todo el útero. Así el óvulo fecundado se puede alojar y empezar a desarrollarse. El endometrio esta compuesto principalmente por lo que se conoce como “tejido conjuntivo” cuya función principal es la de sostener… en este caso un óvulo fecundado.


Pero la mayoría de las veces el óvulo no es fecundado y el endometrio que se ha estado formando durante las dos semanas intermedias del ciclo (desde el día 8 hasta el 21), ya no nos es útil. Es entonces cuando se produce la regla, la mejor forma de deshacerse del endometrio. A esto se le llama regla, menstruación, periodo y más exactamente, deprivación menstrual.

Y ¿por qué desaparece la regla durante el embarazo?

En el embarazo, el óvulo ha sido fecundado y por tanto ese óvulo que debe retenerse para que se desarrolle y evoluciones primero en un blastocisto, luego en embrión, después en feto y por último en un bebé. El mejor modo es que se adhiera al endometrio. Cómo el óvulo fecundado se ha implantado en el endometrio, este debe retenerse para que el embrión se asiente y se haga fuerte, por tanto, el cuerpo mantiene lo mantiene y por eso, desaparece la regla.