ANOREXIA, BULIMIA, ANEMIA Y…. MENSTRUACIÓN.

Son varias las causas que pueden ser el origen de un retraso menstrual. Y en esta entrada vamos a hablar de una característica que muchas veces es evitable. Son los casos en que la falta de la regla se produce por Anorexia, Anemia, Bulimia, etc…

La Anorexia, la Bulimia, Anemia y otros problemas alimenticios que reduzcan la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo, puede producir trastornos en el sistema endocrino. Este sistema complejo de glándulas y que está íntimamente relacionado con la producción de hormonas del cuerpo. Y son las hormonas las que dirigen el ciclo hormonal sobre todo la progesterona y la testosterona, HORMONAS FOLICULOESTIMULANTES (FSH) y HORMONAS LUTEINIZANTES (LH)… más información sobre  las Hormonas AQUÍ.

Otro de los motivos por los que se puede retrasar o incluso faltar la regla, es por el hierro. Uno de los problemas nutricionales más comunes es la anemia ferropénica. Aquella que se produce por la falta de hierro en sangre. Y tenemos que tener en cuenta que el Hierro es un mineral esencial en la sangre y que se necesita en cantidad para compensar la pérdida de sangre que se produce durante la regla.
Drogas, alcoholismo, e incluso el tabaco pueden producir una disminución de la vitamina C, necesaria para la absorción del hierro. Es conveniente una alimentación equilibrada.

Aunque podríamos seguir dando ejemplos, básicamente esta entrada simplemente quiere mostrar la importancia de la buena alimentación y los buenos hábitos nutricionales. La pubertad y la adolescencia son en general, épocas en la que se es muy influenciable, y las modas y costumbres que reciben los adolescentes son esenciales y los van definiendo . Por eso, en muchas ocasiones corresponde a los padres vigilar si las adolescentes pueden presentar síntomas de algún problema nutricional: retraso de la regla, pierde peso rápidamente, si tiene mucho miedo a engordar, si tiene un color pálido, mareos, cambios de humor o percibes que come poco, no le sienta bien o hace cosas raras con la comida…

Así que ya sabes, cuando no exista la posibilidad de embarazo, cuando no has tenido un problema de salud, y tampoco has sufrido un estrés prolongado, quizá la causa de un retraso menstrual pueda deberse a algún problema nutricional que debes solucionar.