RELACIONES SEXUALES Y MENSTRUACIÓN.

Practicar sexo con la regla es un tema que a muchas mujeres y hombres los llena de dudas, de miedos, complejos y sentimientos contradictorios. ¿Existe posibilidad de embarazo? ¿Es doloroso? ¿Es antihiénico? ¿Le dará reparos a mi pareja?, etc... son dudas que pueden aparecer y que vamos a intentar resolver en esta entrada. Veamos las consultas más comunes.

 A) ¿Puedo tener sexo durante la regla? 

La respuesta es sí. De hecho, esta es una decisión personal, tuya y de tu pareja. Y aunque en nuestra cultura se ha visto tradicionalmente como un tabú, no existe ningún motivo objetivo que impida practicar relaciones durante la menstruación. De hecho, se ha comprobado que incluso puede ser beneficioso para la mujer ya que puede ayudar a desinflamar la zona y las mamas, aliviar cólicos y a tener orgasmos más intensos. Dudo que una cosa que tenga tantos beneficios para la mujer pueda ser vista como algo "malo", aunque como hemos dicho al principio, es una cuestión cultural y mientras los dos miembros de la pareja estén deacuerdo, no hay problema alguno.

 B) ¿Puedo quedarme embarazada? 

Pues en principio NO. Ya hablamos en otra entrada sobre la posibilidad de embarazo durante la regla ENLACE. Pero la respuesta corta sería : Si tienes la regla NO puedes quedar embarazada, aunque cabe una mínima posibilidad si existen problemas menstruales o menstruaciones muy irregulares ( con retrasos mayores a 15 días).

 C) Entonces, ¿Debo usar preservativo durante la menstruación? 


El preservativo no solo se utiliza como método anticonceptivo, también se usa como barrera de protección frente a las ETS (enfermedades de transmisión sexual). Así que aunque hemos dicho que con la menstruación no existe posibilidad de embarazo, sí existe la posibilidad de ser contagiada/o si no se usa preservativo, y esta posibilidad aumenta comparada con la posibilidad de infectarse fuera de los días menstruales. Entonces, si esto lo tienes en cuenta, ya puedes decidir. Si normalmente tienes relaciones con tu pareja y lo conoces y sabes que no tienes problemas de salud, puedes evitar el preservativo. No obstante, desde la web recomendamos evitar que el termine dentro durante la menstruación... por prevención.

 D) ¿Es antihigiénico tener sexo durante la regla? 

En realidad, los fluidos y desechos que se producen durante la regla, son productos que no tienen ninguna posibilidad de ser infecciosos. No por estar en contactos con ellos va a producirse algún problema. Medicamente hablando no hay problema con la higiene. Pero no es difícil llegar a la idea de que es antihigiénico, ya que en algunos casos produce un olor fuerte y a la vista (ver sangre) puede ser cuanto menos, impactante si no estás acostumbrado. Para el olor, puedes lavar la zona con agua y un jabón neutro, esto reducirá un poco el olor.
No obstante es conveniente que tengas un poco de precaución. Es posible, que durante o tras terminar las relaciones se siga produciendo manchado. Al no tener tampones o compresas, es fácil manchar la cama, sofá, etc... puedes poner para evitar eso una toalla debajo doblada o incluso hacerlo en la ducha, así no te preocuparás de poder manchar nada.

 E) ¿Puedo utilizar tampones? 

No puedes utilizar tampones de uso frecuente, pero existen unas alternativas a los normales, son los llamados tampones esponja o tampones suaves. Estos permten tener relaciones y a la vez contener la menstruación. Además, estos tampones son sustituibles, se lavan bien y pueden volver a utilizarse.

Imagen http://www.pasionporvivir.es

Otra alternativa es la copa vaginal, que mantendrá la regla a raya y permite la penetración.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jade.

    Aunque nunca te haya pasado, estas cosas son frecuentes cuando se utilizan métodos anticonceptivos hormonales. Lo que no es normal que eso se empezara a repetir, o que viniera acompañado de otros síntomas: mareos, debilidad, dolores, etc...

    En cuando a la duda de si es posible que se haya producido el embarazo... es muy difícil, aunque haya habido un sangrado, este era el de la menstruación, y por tanto el óvulo sería expulsado...

    Un saludo y espero que vaya bien, si tienes otra pregunta ya nos cuentas. Por cierto, si te gustó la web puedes ayudarla pinchando en el "+1" o en el "me gusta"... bueno, un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, he borrado el mensaje porque habías añadido espacios innecesarios.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentarios.