RETRASOS Y PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS.


¿Pueden retrasar las pastillas anticonceptivas la regla? 

La respuesta es sí, es algo muy frecuente. La regla es un proceso ligado al ciclo hormonal de nuestro cuerpo que puede ser sensible a los cambios. Si hacer ejercicio, si los nervios, si un simple cambio en la alimentación, etc, pueden producir un retraso menstrual, es fácil que tomar pastillas anticonceptivas también lo produzcan.


Aunque las pastillas convencionales suelen tomarse para producir un ciclo hormonal regular y evitar las molestias de la regla (regla abundantes y dolorosas, granitos, cólicos, retrasos,…) puede que nuestro cuerpo tarde un tiempo en acomodarse a la ingesta de las hormonas sintéticas, pero cuando pasan unos meses, el cuerpo se regulariza de forma eficaz y vuelve a normalizarse. Por tanto, hay dos momentos en los que es más fácil que se produzcan retrasos al tomar las pastillas anticonceptivas: al empezar a tomarlas y al dejar de tomarlas.

Antes de nada, hay que entender cuando se produce la menstruación, echa un vistazo a la imagen:

La linea azul y negra representan la cantidad de hormonas en el cuerpo
la menstruación se producen en el nivel más bajo

Como vemos, la regla aparece cuando desciende el nivel hormonal (estrógeno y progesterona). Cuando la concentración hormonal baja indica al cuerpo que debe desprenderse del endometrio ( el endometrio es donde se adhiere el óvulo y es la materia que compone la regla). 


 RETRASOS AL EMPEZAR TOMAR LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS. 


Cuando empezamos a tomar las pastillas anticonceptivas, empezamos a introducir una cantidad de hormonas sintéticas que tratan de imitar a la hormona progesterona y a los estrógenos, que son aquellas que producen de forma natural nuestro cuerpo. Como introducimos una mayor cantidad de hormonas, la concentración permanece alta aunque estemos en lo días de descanso. Y como hemos dicho, para que se produzca la menstruación, la concentración hormonal debe bajar. No es hasta que el cuerpo deja de “fabricar” progesterona y estrógenos, cuando empieza a regularse el ciclo hormonal, pero esto tarda un tiempo.

Por tanto, es fácil que durante los 3 primeros meses se produzcan retrasos menstruales, que es lo que tarda nuestro cuerpo en acostumbrarse a la toma de las pastillas. ESTO NO QUIERE DECIR QUE NO ESTÉS PROTEGIDA O QUE NO TENGA EFECTO ANTICONCEPTIVO.

RETRASOS AL DEJAR DE TOMAR LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS.

Cuando dejamos de tomar las pastillas anticonceptivas, el motivo del retraso es otro. Ya no ingerimos las hormonas que nos regulan el ciclo menstrual. Nuestro cuerpo, al ver que durante un tiempo ingiere hormonas sin tener que producirlas, deja de fabricarlas. ¿Por qué perder energía produciendo hormonas cuando se suministran en forma de pastillas?… 
Cuando se dejan de tomar, lo que sucede es que el cuerpo debe empezar a producir hormonas de nuevo, y en esto tarda cierto tiempo. Lo normal es que el cuerpo tarde acostumbrarse entre 2 y 6 meses en empezar a fabricar las hormonas necesarias, que es lo que tarda el ciclo menstrual en volver a regularse.

RECUERDA QUE DESDE EL DÍA SIGUIENTE A DEJARTE LAS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS, VUELVES A TENER POSIBILIDAD DE QUE SE PRODUZCA UN EMBARAZO.