Efectos secundarios de la píldora del día después.



Que las pastillas de emergencia o del día después sean un método anticonceptivo de urgencia cuando los demás han fallado o se ha producido un despiste, no es por casualidad. Estas pastillas no producen efectos realmente peligrosos, pero son fuertes y desregularizan el ciclo hormonal.

Es por eso, que del primer efecto secundario de estas pastillas, sea un posible retraso en la próxima regla. Es muy frecuente. También puede ser que después de tomar las pastillas de emergencia, ocurra un ligero sangrado, antes de los 5 días. Si sucede esto, es una señal de que las pastillas han funcionado correctamente y es a partir de ese día cuando debemos empezar a volver a contar el ciclo menstrual nuevo. Esto no quiere decir que si no se produce el sangrado no haya hecho efecto las pastillas. De hecho, estas pastillas son muy efectivas y tienen una eficacia del 99% si se toman dentro de las 72 horas desde las relaciones.

Otros efectos secundarios son aquellos característicos del síndrome premenstrual, pero más fuertes: vómitos, náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad en mamas, cólicos, irritabilidad y estado de ánimo alterado como depresión o ansiedad, y en algunos casos palpitaciones.

Realmente, estos síntomas no suelen durar más de una semana, y se presentan de forma suave. Si son fuertes o duran más de una semana, lo mejor es acudir al médico para un chequeo.

De todas formas, si tienes dudas de si puedes o no tomar las pastillas de emergencia, lee antes el prospecto ya que si se tiene ciertos problemas de salud como hipertensión, sangre que se coagula con facilidad y se toman medicamentos con fluidificantes,  diabetes, problemas vasculares y otros problemas, son inadecuados con estos productos. Como norma general, si no se te aconseja tomar las pastillas anticonceptivas, tampoco las de emergencia.

Por último, si abusas de estas pastillas puedes sufrir problemas más serios y persistentes. Las autoridades sanitarias aconsejan tomarlas una vez cada seis meses… como mucho.


PERO SI QUIERES VER LOS EFECTOS DE LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS SOBRE LA REGLA Y EL CICLO MENSTRUAL: PINCHA EN AQUÍ.

13 comentarios:

  1. Hola. Quisiera saber si estas pastillas pueden incidir en que el periodo se retrase algunos días. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sí, las píldoras del día después son muy fuertes. De hecho, es muy frecuente que uno de los efectos secundarios sea que se retrase la menstruación hasta 7 días o más.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tengo una duda, me tomé la pastilla hace 2 meses y en el siguiente mes mi regla fué normal y regular como siempre pero al otro mes se me ha retrasado 3 días y siempre e sido regular es completamente normal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita, tres días de retraso entra dentro de lo normal. Aunque estés tomando las patillas anticonceptivas.

      Eliminar
  4. hola mi novia se tomo 3 veces la pastilla del post day , ya tiene 3 meses de retraso es esto normal? estoy algo asustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa pastillas suelen ser fuertes, y con una o dos suele ser más que suficiente. Si se toma 3 estamos abusando de ellas, aunque no sea el mismo día. Esto puede provocar desajustes hormonales.

      Lo mejor es que acuda al ginecólogo y asegurarse bien.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola qisiera saber si lo qe me pasa es solo efecto de la postday o tengo qe preocuparme.. hace mes i medio tome la pildora y es dia qe no m baja es decir qe tngo 15 dias de retraso la pastilla la tome dos horas despues de la relacion no protegida.. tengo sintomas como colicos y asi pero no m baja.. qe pasa..??

    ResponderEliminar
  6. Tuve relaciones sin protecccion en mis dias fertiles al dia siguiente me toma la pastilla del dia despues casera (4annulette primero y 4 doce horas despues ) , luego de unos dias hice lo mismo . Mi menstruacion esta retrasada 4 dias me ise un test de embarazo casero y salio negativo puede qe aun asi este embRazada ????

    ResponderEliminar
  7. Tome la pastilla el dia 15 a las 17 de hr de tener relaciones , hoy 21 me vino la regla de un color clarito , quisiera saber si esto es normal? ayuda por favor gracias!

    ResponderEliminar
  8. hola tome la pastilla del dia despues ya hace unas 3 semanas y ya me vino la regla i se me fue hace 3 dias mas o menos pero desde que me la tome i se me fue la regla cuando tengo relaciones sexuales sangro que quiere decir eso?
    gracias!!

    ResponderEliminar
  9. hola,quisiera saber cuando me va avenir mi periodo,mira ami me baja los 14 o 15 yel mes pasado me bajo el 14,alos 8 dias tuve sexo y al dia siguiente tome la pastilla,el dia 29 me bajo dicen k por efecto de la pastilla,entonces al 5to dia de este sangrado tuve sexo y despues dentro de los siguientes 10 dias tambien,entonces mi pregunta es cuando me va allegar mi periodo si es que me llega,los 14 que es mi ciclo normal o los 29 que fue la ultima vez que me bajo esta fue provocada por la pastilla?a y cuando me podre hacer un test de embarazo

    ResponderEliminar
  10. hola quisiera saber si mi novia puede estar embarazada ya que estaba en sus dias cuando tuvimos relaciones y me vine dentro pero se tomo la pastilla de emergencia, hace semana y media le debió haber llegado la regla pero hasta la fecha no le ha bajado solo le salio un flujo como moco como si estuviera ovulando, que posibilidades hay

    ResponderEliminar
  11. hola tuve mi regla del 24 al 26 de agosto, el día 27 tuve relaciones con mi novio sin protección y eyaculo dentro de mi, al día siguiente día 28 compro pastillas de emergencia llamada levonorgestrel (silogin) de .75mg me tome las 2 juntas y al poco rato volvimos a tener relaciones sin protección y eyaculo nuevamente dentro de mi, el día lunes 2 de septiembre tuvimos relaciones sin protección pero no eyaculo dentro de mi y el día martes 3 note que al ir a orinar cada que me limpiaba me salia algo como flujo color café la primera mancha fue un poco en mi pantaleta y un poco en el rollo al limpiarme ya después fue solo el rollo y antes de dormir fui a orinar y salieron como restos de flujo café en mi orina fueron muy pocos pero si muy notable, quiero saber si es normal ese flujo y si podría estar embarazada, o si el flujo solo es spotting ovulatorio. te agradezco me quites esta gran duda.
    para mas datos mi regla dura de 3 a 5 días y soy regular de cada 28 días aproximadamente 2 veces al año se me adelanta 2 días es decir me baja a los 26 dias.
    no tomo pastillas anticonceptivas y hace aproximadamente 1 año o año y medio igual tome pastillas de emergencia

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...