Efectos secundarios de la píldora del día después.



Que las pastillas de emergencia o del día después sean un método anticonceptivo de urgencia cuando los demás han fallado o se ha producido un despiste, no es por casualidad. Estas pastillas no producen efectos realmente peligrosos, pero son fuertes y desregularizan el ciclo hormonal.

Es por eso, que del primer efecto secundario de estas pastillas, sea un posible retraso en la próxima regla. Es muy frecuente. También puede ser que después de tomar las pastillas de emergencia, ocurra un ligero sangrado, antes de los 5 días. Si sucede esto, es una señal de que las pastillas han funcionado correctamente y es a partir de ese día cuando debemos empezar a volver a contar el ciclo menstrual nuevo. Esto no quiere decir que si no se produce el sangrado no haya hecho efecto las pastillas. De hecho, estas pastillas son muy efectivas y tienen una eficacia del 99% si se toman dentro de las 72 horas desde las relaciones.



Otros efectos secundarios son aquellos característicos del síndrome premenstrual, pero más fuertes: vómitos, náuseas, dolor de cabeza, sensibilidad en mamas, cólicos, irritabilidad y estado de ánimo alterado como depresión o ansiedad, y en algunos casos palpitaciones.

Realmente, estos síntomas no suelen durar más de una semana, y se presentan de forma suave. Si son fuertes o duran más de una semana, lo mejor es acudir al médico para un chequeo.

De todas formas, si tienes dudas de si puedes o no tomar las pastillas de emergencia, lee antes el prospecto ya que si se tiene ciertos problemas de salud como hipertensión, sangre que se coagula con facilidad y se toman medicamentos con fluidificantes,  diabetes, problemas vasculares y otros problemas, son inadecuados con estos productos. Como norma general, si no se te aconseja tomar las pastillas anticonceptivas, tampoco las de emergencia.

Por último, si abusas de estas pastillas puedes sufrir problemas más serios y persistentes. Las autoridades sanitarias aconsejan tomarlas una vez cada seis meses… como mucho.


PERO SI QUIERES VER LOS EFECTOS DE LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS SOBRE LA REGLA Y EL CICLO MENSTRUAL: PINCHA EN AQUÍ.