Spotting, sangrado marrón entre reglas.


¿A que se llama Spotting? 

Se llama Spotting a unos escasos sangrados, normalmente de color más oscuro, tirando a un color marrón, que se producen debido a la pérdida de coágulos de sangre que se forman normalmente durante la menstruación.

Estos coágulos se presentan más frecuentemente al final del ciclo menstrual, aunque pueden aparecer en cualquier momento.

Otro momento en el que suelen aparecer estos sangrados son los días de ovulación (sobre el día 14 del ciclo). Este tipo de sangrados reciben el nombre de Spotting ovulatorio, y se presenta en el 75% de las mujeres alguna vez a lo largo de su vida.

 Y aunque no hay que preocuparse por estos sangrados, siempre conviene que sean revisados por el médico.

En principio, como ya hemos dicho, estos sangrados son normales, lo que sí llamaría la atención y la necesidad de estudio es que el Spotting no se asocie a los períodos menstruales, presentándose de manera anómala en días no habituales.

 El Spotting muchas veces es causado por la píldora anticonceptiva; son más frecuentes en los primeros meses de tomar la píldora. De hecho, podrás leer en la mayoría de los prospectos que en los posibles efectos secundarios de las hojas del medicamento aparece como. Pero no deben preocuparte, estos pequeños sangrados de color oscuro son más o menos normales al principio de empezar con el tratamiento, hasta que el cuerpo se acostumbre a las pastillas. Pero si en unos meses (menos de 3 meses) el sangrado, Spotting, continua; es probablemente porque la píldora no está funcionando correctamente. Por lo que deberías ir al médico o ginecólogo para que haga una revisión.

Las píldoras que más lo producen son las que contienen únicamente progesterona.


47 comentarios:

  1. Bueno estos pequeños sangrados entre mestruaciones siempre deben de ser rebisados por un ginecologo ya que se debe de investigas que lo esta causando, pues puede ir desde el consumo de anticonceptivos hormonales o hasta problemas mas serios como el cancer de endometrio, asi que bo te confies y si lo presentas acude a un médico.

    ResponderEliminar
  2. hola, mi pregunta es la siguiente:
    el 3 de diciembre tome la pildora de emergencia y se supone que el 22 de diciembre me tiene que llegar mi periodo, pero ya tiene como una semana que eh notado que dejo manchitas de lo que parece sangre pero de un color un poco marrón en mis pantaletas, no tengo ninguna molestia mas que sencibilidad en los pezones ¿que es lo que puede ser Spotting, flujo, una infeccion o un embarazo?
    porfavor estoy muy nerviosa :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola retrolove

      Si te tomaste dentro de las 24 horas las pastillas de emergencia, lo más seguro es que se trate de un spotting provocado por tomar estas pastillas.

      Eliminar
  3. Hola, mi inquietud es la siguiente;
    ocurre que a principios de este mes inicie con el método anticonceptivo de la inyección mensual y mi ginecólogo me advirtió de este efecto secundario que se presenta en los anticonceptivos hormonales el llamado Spotting, pero lo que realmente quiero saber cuantos días puede durar este efecto.
    Agradecería mucho una respuesta lo antes posible :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa

      El Spotting puede durar varios días y según el caso durará más o menos.
      A algunas mujeres le dura un par de días y en cambio a otras 8 días... o incluso más.

      Por eso te digo.... es muy difícil decir cuanto durará el Spotting .

      No te preocupes y un saludo.

      Eliminar
  4. Hola mi duda es la siguiente, estoy utilizando anticonceptivo evra y estuve menos de 24 hrs sin el parche, ya que olvide cambiármelo a mitad de ciclo, leí en el folleto que podía estar máximo 48 hrs y no eran necesarias otro tipo de cuidados de respaldo, el día que me tenia que llegar mi regla me vino un flujo marrón, podré estar embarazada? fuera de ese percance de estar menos de 24 hrs sin el parche a mitad de ciclo, lo he aplicado de forma correcta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica

      En teoría no tienes por qué preocuparte, el parche no es algo perfecto y aunque se calcula la cantidad de norelgestromina y etinilestradiol que va absorviendose siempre existe un margen de error. En este caso se calcula que durante esos 2 días, aun se sigue suministrando las hormonas sintéticas.

      Si te ha bajado la regla, o ese flujo marrón, quizá se haya irregularizado el ciclo, y es posible que te cambie el día de bajar la regla.

      De todas formas, si en dos semanas no te baja, yo me haría un test para asegurarme.

      En fin, un saludo y si quieres poner alguna otra duda, te esperamos... que vaya todo bien... por cierto, si te gusta la web, puedes dar un +1 o un "me gusta"... un saludo de nuevo.

      Eliminar
  5. hola hace 9 mese tomo anticonceptivos yaz son bueno...nunca lo olvido, pero este mes se me adelanto el periodo 15 días comenzó con machones marrones y luego bajo la sangre...no se que pasa necesito ayuda!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María

      No es muy frecuente la verdad, lo ideal es que acudas al ginecólogo para saber porqué se ha adelantado. Por que aunque aveces pueden darse sangrados a mitad del ciclo, no es frecuente que se adelante la regla.

      También puedes consultarlo en E-mail servicioalcliente@bayer-ag.de

      En fin, un saludo y si quieres poner alguna otra duda, te esperamos... que vaya todo bien... por cierto, si te gusta la web, puedes dar un +1 o un "me gusta"... un saludo de nuevo.

      Eliminar
  6. Hola. Mi ciclo anterior fue el 1 de mayo y alrededor del día 15 tuve un flujo marrón acompañado de flujo transparente, leve, q duró unos 3 días, y q nunca había tenido antes. Mi ciclo debió empezar el 1 de junio pero, pero ya es 11 y aún no ha llegado. Tengo leves cólicos como si ya fuera a llegar, pero no. Siempre siempre usamos preservativos. Lo único diferente en el último mes fue varios tratamientos de antibióticos. Qué podrá ser lo que pasa? Muchas gracias. Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana

      Bueno, el sangrado el día 15 es posible que se refiera al Spotting del que hablamos en la entrada. Se produce la ovulación y remueve restos de reglas anteriores que habían quedado almacenadas, por eso es de color marrón.

      En cuando al retraso menstrual, es posible que se debiera a los antibióticos que estás tomando o has tomado. Es conveniente pues que lo consultes con el ginecólogo o médico que te recetó los antibióticos.

      El tema de un posible embarazo puedes descartarlo siempre que no se haya roto el preservativo. Y normalmente, cuando se rompe se nota porque con el roce se acaba rompiendo más, no un poquito.

      En fin, un saludo y si quieres poner alguna otra duda, te esperamos... que vaya todo bien... por cierto, si te gusta la web, puedes dar un +1 o un "me gusta"... un saludo de nuevo.

      Eliminar
  7. Hola! Bueno mi caso consta de que hace aproximadamente dos años y un par de meses tomaba Femiplus 20, por lo que hace un mes y medio atrás, en el día 14 de la caja de anticonceptivos, presenté Spotting que se mantuvo hasta el día de termino de la menstruación, siendo ésta más abundante, pero durante por el mismo periodo de tiempo. Acudí a doctor antes de empezar a menstruar, quien me dijo que era efecto de la poca cantidad de hormonas, a las cuales mi cuerpo necesitaba más, por lo tanto me recomendó Vexa CD y que lo visitara dentro de tres meses para una nueva evaluación. Empece la nueva caja de Vexa CD, por lo que voy en la pastilla N°15, pero resulta que hace dos días atrás volvió a aparecer Spotting, siendo ayer menos abundante y hoy casi nulo. Lo que me preocupa es que durante todo este tiempo he mantenido la actividad sexual con la misma frecuencia de siempre, y me urge saber si hay riesgo de embarazo, si debiese empezar a utilizar protección sexual extra, si este nuevo Spotting es normal al cambio de pastillas, si sigo 100% protegida pesé a la presencia se Spotting, si debo acudir nuevamente a doctor o esperar a los tres meses recomendados con anterioridad. De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues el spotting realmente no reduce el poder anticonceptivo de las pastillas. En todo caso lo aumenta porque el sangrado es la expulsión del endometrio, que es donde se aloja el óvulo fecundado.
      No obstante, siempre es recomendable esperar un mes a tener relaciones sin protección. Más que nada por si sientan mal, si existe algún tipo de infección, etc... aunque en teoría sí estas protegida.

      De todas formas yo utilizaría algún método de barrera hasta que empezaras con el nuevo blister. Por prevención.

      En fin,un saludo y por cierto, si te gusta la web, puedes dar un +1 o un "me gusta"... un saludo de nuevo.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu respuesta, pero aun así me siguen quedando algunas dudas, como por ejemplo si este nuevo spotting es normal con el cambio de las pastillas, si debo acudir o no a doctor y si corro algún riego de desprotección, ya que supuestamente el nivel de hormonas que estoy ingiriendo es más bajo, muchas gracias nuevamente

      Eliminar
  8. Me asalta una terrible duda. Tuve spotting un par de dias despues de mi supuesta ovulación. Ademas fue justo despues de que mi novio me metiera los dedos. Ahora estoy esperando la regla desde hace 4 dias y no me viene aunque parece que me venga a venir. Él me ha dicho que no se toco su pene antes de meter los dedos, pero yo soy muy miedica y emparanoiada. Consejo por favor :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana

      Veamos, es muy difícil que se pueda producir un embarazo porque, aunque se hubiera tocado, tendría que haber eyaculado y te hubieras dado cuenta. Además, aunque tu novio se hubiera tocado, el líquido preseminal no tiene en teoría espermatozoides.

      Es más posible que se hubiera producido una infección, o heridita y que esa sea la verdades causa del retraso menstrual.

      En fin, yo no me preocuparía por un embarazo. Y yo siempre aconsejo ir al ginecólogo, aunque no te duela ni moleste. Bueno, un saludo y por cierto, si te gusta la web, puedes dar un +1 o un "me gusta"... un saludo de nuevo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, de verdad, estaba muy preocupada :) Pero en caso de infección o heridita... ¿qué debería hacer? ¿Debería ir al ginecólogo o podría esperar a que me venga la regla? Y si espero... ¿cuánto podría tardar?

      Muchas gracias de nuevo :)

      Eliminar
  9. Hola, tuve spotting al mes siguiente de que me cuide con el anticonceptivo implanon, llevo ya 8 meses con este metodo y el spotting me duro aprox 5 meses, mi doctor dijo que era normal con el dispositivo y me receto anti-inflamatorios y la verdad es que se me quito, pero aun me nace la duda de que sucedio, como fue que se me ha quitado

    ResponderEliminar
  10. hola, tomo pastillas anticonceptivas, empeze con un nuevo paquete hace 6 dias
    pero el 5 y 6 dia se me olvido tomarlas y comenze con sangrado, que pasa es spotting, embarazao o que porfa y cuanto durara aun me sigo tomando las pastillas

    ResponderEliminar
  11. hola tengo una duda, manteniendo relaciones coni novio sangre, es la primeraves q me ocurre, yo pense q el periodo se me adelanto pero no, cuando orino sale limpio pero cuando me limpio tengo rectos marrones y llevo haci 4 dias me falta aun 12 dia para que me venga mi perdiodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mari

      Pues por lo que cuentas, lo más probable es que se refiera al Spotting. Arriba en la entrada podrás informarte mejor, pero básicamente esto es un sangrado que se produce a causa de restos alojados de una regla anterior. Normalmente al "removerlos" suelen desprenderse finalmente y aparecer como un sangrado, pudiendo dar la impresión de ser la regla pero esta con un color más oscuro. Normalmente el spotting puede producirse los días de ovulación (más o menos las fechas que cuentas) o durante relaciones sexuales.

      En fin, yo siempre aconsejo ir al ginecólogo, pero si no te duele o te produce molestias yo ni me preocuparía. Un saludo y espero que vaya todo bien. Por cierto, si te gusta la web puedes darle a un "me gusta" de fb o un +1. Un saludo de nuevo.

      Eliminar
  12. hola, tengo una duda, mi novia esta mañana me dijo que tuvo un leve sangramiento color marrón pero fue muy leve, y rato mas tarde volvió pero un poco mas liquido, ella esta tomando anticonceptivos dixi 35, y el dia 14 de sept. le llego su periodo y termino el día 21 de sept. mientras estuvo con el periodo tuvimos relaciones, y ella olvido algunos días tomar las pastillas y ahora el dia 28 y 29 de sept se percato de esto que era como viscoso y de color marron, la duda que tenemos es que si es posible que este embarazada o que sea producto de las pastillas anticonseptivas, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola adam.
      Por lo que entiendo, las relaciones las practicasteis los días en que tu novia estaba con la regla. En teoría durante esos días no hay posibilidades de embarazo, ya que el ovulo se ha expulsado o se está en ello.

      Lo más seguro es que se deba a las pastillas. Te explico: El cuerpo de la mujer reacciona a las hormonas (estrógenos) de manera que si la concentración de esta hormona se reduce, se activa un proceso corporal que termina con la regla. Cuando se toman las pastillas anticonceptivas, se le está dando una cantidad de hormonas diarias y cuando hay lo días de descanso, es porque ya no se administran hormonas y entonces el cuerpo comienza a hacer la regla. Si se te olvida una pastilla o varias, es como si le estas diciendo a tu cuerpo que produzca la regla, pero si al día siguiente vuelve a tomarlas, entonces el proceso se queda a medias y se corta. Es pues, fácil que aparezcan sangrados cortos, de otro color, o retrasos.

      En fin, yo siempre aconsejo ir al ginecólogo, pero si no le duele o le produce molestias yo ni me preocuparía. Un saludo y espero que vaya todo bien. Por cierto, si te gusta la web puedes darle a un "me gusta" de fb o un +1. Un saludo de nuevo.

      Eliminar
  13. Hola,mi nombre es Leandro, les comento mi novia y yo nos cuidamos con anticonceptivos hace mas de un año, nunca tuvimos problemas ni nunca fueron olvidados, solo pequeños sangrados, cuando toma antibioticos los que, duran un dia solamente. En esta ocacion por problema de horarios y demas la primer pastilla anticonceptiva del blister (jade md) la tomo 12 hs despues del horario normal, y ese dia tuvimos relaciones con eyaculacion dentro, luego de 3 dias de esa fecha olvido tomarla y por 2 hora no se junta con la del dia siguiente (tomo las 2 casi juntas), pasando lo 5 dias de esto tiene faringitis y le recetan histamino corteroid, el que tomo un dia por la mañana y a la noche comenzo con un sangrado color marron y con dolor en los ovarios parecido al que tiene cuando menstrua... la duda es que le faltan 15 dias casi para comenzar a menstruar segun su ciclo, por las dudas tambien les comento que esta en epocas de parciales en la facultad y realizando negocios bastante importantes que bastantes nervios le estan trayendo, desde ya mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Leandro, por lo que comentas, lo anormal sería que la regla le fuera regular: nervios, infección, desbarajustes con las pastillas... el cocktel perfecto para que el ciclo hormonal se desajuste.

      Por la posibilidad de un embarazo, en teoría no debes preocuparte, ella se encontraba fuera de sus día fértiles... me explico: Los dís fértiles, aquellos en que se puede quedar embarazada, van desde el día 12 hasta el 17 más o menos contando desde el primer día de la menstruación.... y por lo que cuentas, tú lo hiciste al día después de terminal la regla... vamos, el día 6 o 7... no? así que te encontrabas lejos de sus días fértiles.

      Intenta que se relaje, tener precauciones durante un tiempo para asegurarte y si continuan los dolores, lo ideal es acudir al ginecólogo.

      En fin Leandro, un saludo y si tienes más dudas ya nos las trasmites. Por cierto, si ves la web interesante, puedes dar a un "+1" o "me gusta" para promocionarla... un saludo de nuevo...

      Eliminar
  14. Hola mi periodo es irregular hay veces que se me retrasa mi regla hasta 2 semanas esto es normal? Soy sexualmente activa En este mes me bajo el dia 12 de septiembre y termine el lunes 17 se septiembre el 15 tuve relaciones sin proteccion y el dia 28 de septiembre note flujo con sangre color marrón es como si fuera mi regla pero no es muy abundante esto a durado por varios dias hasta el dia de hoy 3 de octubre sigue No se a que se deba si sea algo normal tengo miedo porque he investigado que puede ser que este embarazada o se trate de spotting ovulatorio o de algun cancer en el utero me encataria que me respondieran Gracias Por Su Atención!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aliiciia

      Lo primero que tienes que hacer es no alarmarte, es cierto lo que dices, que pueden ser el spotting, el embarazo, o incluso un cáncer. Pero también puede ser un quiste, un desajuste hormonal, una infección, y otras cosas.

      El tema del cáncer, que es el más serio, debe diagnosticarlo un ginecólogo. No obstante, es cierto que estos tipos de cáncer suelen aparecer a partir de los 50 a 60 años, y en muy muy muy pocos casos a partir de los 40 años.... todo esto hablando estadísticamente.

      En el embarazo, es cierto que se produce un sangrado de implantación del ovulo fecundado en el endometrio, pero este suele ser escaso y no dura más de 2 o como mucho 3 días. Además, si practicaste las relaciones los días de la regla, en teoría no hay óvulo cual fecundar.

      Por tanto, lo más probable es que se deba a un spotting, un quiste o quizá un sangrado por algún pequeño desgarro... Aunque como no dices que sientas dolor, lo más seguro es que se deba al spotting.

      En fin, todo esto son suposiciones lógicas, lo ideal sería acudir al ginecólogo para asegurarse. Ya nos cuentas... por cierto, si te gustó la web, puedes apoyarla dándole al "+1" o al "me gusta". Un saludo de nuevo.

      Eliminar
  15. Buenas tardes. Estoy muy preocupada, porque hace unos días comencé a sentir ardor al orinar, y la orina tenía un olor y color extraño. Eso ya me había pasado anteriormente, me dieron unas pastillas y se me quitó. Pero ha vuelto, tiene como una semana. Esto está acompañado de comezón y un flujo blanquecino. Y ayer noté un flujo con sangre, era muy poco, realmente. Pero hoy ya sangré un poquito más. Pero o sea es sangre normal, así roja, no es marrón y no está acompañada de flujo. Sigue siendo poco, pero es preocupante porque eso nunca me había sucedido y todavía falta para que me baje de nuevo la regla. Tengo miedo a que sea, no sé, una herida interna o algo así. Cabe mencionar que soy sexualmente activa. También temo que esté embarazada, porque tuve relaciones sin protección el día 9 de mi ciclo, aunque tengo entendido que no es un día fértil, aún así me preocupa. Agradecería mucho su opinión ante esto. Mañana iré con el médico de todas formas, pero si pudiese saber un poco de información, antes, sería mucho mejor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itzel,

      Por lo que cuentas, tus síntomas son los de una fuerte infección. Cuando estas son muy fuertes suelen ser persistentes y los antibioticos las eliminan temporalmente. Por eso debes acompañarla con otros cuidados. Entre ellos te voy a recomendar algunos.

      Por la mañana, toma zumo de arándano y por la noche antes de acostarte.
      Utiliza ropa holgada.
      No utilices ropa ajustada.
      Toma alimentos probioticos
      Reduce la ingesta de carnes, lacteos y sobre todo azucares
      Tómate una infusión de manzanilla o de tomillo después de comer.
      Puedes beber traguitos de agua con limón y muy poco azucarada, quizá al principio hace que la orina escueza más, pero poco a poco te limpiará la uretra y el riñón.
      Bebe mucha agua.


      Esto debes hacerlo durante dos semanas como mínimo, aunque dejes de tener los síntomas. Y probablemente el médico te vuelva a recetar antibioticos.

      En fin, ya nos cuentas. Por cierto, si ves la web interesante, puedes dar a un "+1" o "me gusta" para promocionarla... un saludo de nuevo...

      Eliminar
  16. ola quisiera saber que analisis se realizan para para saber si puedo tener hijos o si tengo quistes tengo 20 años soy muy joven lo se pero la relacion con mi novio ya es algo formal tengo muchos deseos de concebir un lindo y hermoso bebe pero me da miedo no poder tener bebes tengo 2 años teniendo relaciones con mi novio y ambos aun no queremos tener un bebe pero si me gustaria saber que si tengo algun problema atenderlo lo antes posible hace tiempo (4 meses) tuve bartolinitis no se que hacer les agradezco me puedan ayudar!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. ola quisiera saber que sintomas se tienen cuando se presenta un aborto espontaneo, no se si stoy embarazada el mes pasado tuve mi regla el dia 16 de octubre todo estuvo normal mi novio y yo tuvimos relaciones todo estaba normal y se supone que hasta la prox semana me iba a bajar komo por el 14 de ste mes (nov) pero el sabado 9 de nov fui a una fiesta y estuvimos tomando y fumando y al dia siguien por la mañana note que me habia manchado pero mi regla es muy abundante y con cuagulos de sangre son muy pero muy pequeños como venitas de pollo pero es muy abundante no me he hecho ninguna prueba de embarazo puesto que pense que era mi regla pero me dijieron que podia ser un aborto y no se que debo hacer me urgue mi regla hace como 3 meses para atras abian sido abundantes pero estas 2 ultimas veces fueron poco abundantes soy irregular solo que no se que hacer ayuda por su atencion gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aliiciia

      Veamos, cuando se produce la fecundación del óvulo y este se adhiere al endometrio, a las paredes del útero, es fácil que se produzca un pequeño sangrado. Pero generalmente no suele durar más de 2 días y no suele tener un color marrón oscuro.

      Lo de los coágulos o venitas de pollo que dices, es probable que se deban a restos de antiguas reglas no expulsadas y que con esta (que se te habrá adelantado) se han desprendido... no dices que los últimos meses eran menos abundantes?

      En fin, en este caso puede ser por un quiste, por una herida, por restos de otra regla anterior junto con esta adelantada, etc... yo, lo que haría sería ir al ginecólogo para que me aconseje, tanto para saber a que se debe, como para saber si existe algún problema para poder tener hijos. Si es por quistes, quizá te dará algún consejo.


      En general, si no te duele, no es preocupante. Pero lo ideal es que acudas al ginecólogo para saber a que se debe este manchado menstrual.

      En fin, espero haberte aclarado algo, por cierto, si te gusta la web puedes apoyarla dando al "me gusta" o al "+1". Un saludo de nuevo.

      Eliminar
  18. Hola, me gustaría que me resolvieras una duda, porque llevo unos días preocupada, el dia 30 de octubre me vino la menstruación y el dia 7 de noviembre tuve relaciones sexuales con mi pareja, con preservativo ya que siempre nos cuidamos y al finalizar comprobamos que esté en buen estado, me dijo que tenia una pequeña mancha marron en la pierna al finalizar, pero no le eché cuentas ya que habia estado con la regla los dias de antes ..en cambio ahora unos dias despues me he empezado a preocupar ya que al ir al baño, macho marron y con coagulos pequeños y tiras oscuras en algunas ocasiones. estoy preocupada porque no sé que puede ser, ya que la regla vino en su fecha y ahora no tendria que tener nada..me gustaría saber que puede ser, para estar mas tranquila ya que suelo asustarme con todo.
    gracias, espero la respuesta

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes tengo una duda... me llego la regla pero estuve manchando de esa manera (spotting) por 15 dias contando los dias de la regla, entonces estoy con la duda si fue la regla o el spotting, yo tomo pastillas anticonceptivas y este es mi segundo mes no se hasta que punto puedo quedar embarazada, porque me tome las pastillas regularmente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angy C

      Personalmente creo que se trata de la regla... a veces las pastillas producen desarreglos hormonales durante los primeros meses, de 3 a 6 para que el cuerpo se acabe de acostumbrar.

      Si lo que te preocupa es un posible embarazo, te diré que las pastillas estas en general son muy efectivas. De un 99%. Así que en principio no tienes por qué preocuparte.

      En fin, espero haberte aclarado algo, por cierto, si te gusta la web puedes apoyarla dando al "me gusta" o al "+1". Un saludo de nuevo.

      Eliminar
  20. hola tengo una duda el día 12 de este mes me llego mi periodo y el día de hoy tengo flujo color marrón a que se debe y tengo la duda ya que tengo el dispositivo (DIU)

    ResponderEliminar
  21. Hola, estoy algo preocupada. Le cuento, mi menstruación fue el 3 de diciembre, fue absolutamente normal, pero a mitad de ciclo tuve algo así como un spotting... con mi novio tuvimos relaciones el 26 de diciembre y el 2 de enero (no hubo penetración sin condón, pero si roces en ambas ocasiones) ahora sucede que posterior a la relación que tuvimos el 2 (apenas terminamos y hasta hoy 3 de enero) he sangrado levemente marrón. ¿Es posible algún embarazo o puede ser spotting otra vez? (él si introdujo sus dedos dentro mio por lo que también pienso que puede ser una herida pequeña y ademas tengo síntomas de menstruación... estoy muy cerca de la fecha ya que tengo un ciclo algo irregular, pero q se ha estabilizado en 34 días)
    Muchas gracias de antemano por su tiempo en leerme, estoy muy nerviosa por el tema y no hallo a quien consultar.

    ResponderEliminar
  22. Se puede presentar un Spotting cuando se dejan los anticonceptivos? los dejé hace 2 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto

      Durante los 3 meses después de haberse dejado, se producen procesos de ajustes en el cuerpo que fácilmente pueden presentar esos sangrados más oscuros y fuera de las fechas de la regla. Sobre todo se producen en fechas próximas a la menstruación o en las fechas la ovulación.

      En fin, espero haberte aclarado algo, por cierto, si te gusta la web puedes apoyarla dando al "me gusta" o al "+1". Un saludo de nuevo.

      Eliminar
  23. Buenas tardes: el dia 7 de abril fue la ultima vez que tuve regla y deje la pastilla a la vez. El dia 30 de Abril y durante 3/4 dia estuve manchando como suciedad, (que por lo que leído aquí debe ser spoting ). Sigue sin bajarme la regla por lo que llevo 2 meses (el sábado) sin ella. Aunque mi marido se ha hecho la vasectomía a finales de enero, me he hecho la prueba de embarazo y es negativa. Es normal? Es que llevo con dolores de regla desde hace mas de 1 mes. Un saludo y muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Buenas Noches! He leído todos los comentarios acerca del spoting y tengo dos interrogantes, cuanto tiempo puede tardar este síntoma? Meses, Años???? y el otro es, si al presentarce el spoting durante los días de la ovulación, impide que la mujer salga embarazada?. Muchas Gracias y de verdad muy útil esta web, lo felicito!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra.... bonita ciudad Valencia! XD

      Bueno, el spotting puede durar mucho tiempo, aunque lo normal es que al acudir al ginecólogo pueda darte algún tratamiento para evitarlo.

      Lo segundo. No pasa nada porque haya un pequeño sangrado durante la ovulación, piensa que es algo mínimo. Si bien es cierto que puede que se retrase la fecundación a causa de esto, no quiere decir que no se pueda.

      En fin, yo siempre acosejo ir al ginecólogo. Piensa que el Spotting se produce por algún motivo (quizá algún desajuste que no tiene por qué ser hormonal) , así que si puede eliminarlo o reducirlo, pues también aumentará la posibilidad de un embarazo.

      En fin, espero haberte aclarado algo, por cierto, si te gusta la web puedes apoyarla dando al "me gusta" o al "+1". Un saludo de nuevo.

      Eliminar
  26. Hola soy sandra.
    Desde hace tres meses he experimentado muy pequenos sangrados cada quince dias incluso menos, lo mas extraño es que el sangrado no es tan abundante ni del color comun y tiene un olor muy fuerte.
    Creo que todo esto comenzo a ocurrir despues de que utilice una pomada para infeccion vaginal.
    No se que es lo que tengo y la verdad estoy preocupada.
    Agradeceria muchisimo su respuesta...

    ResponderEliminar
  27. Hola, buenas tardes! Quería realizar una consulta.. El caso es el siguiente: Estoy tomando pastillas anticonceptivas hace 5 meses, y mi última regla ha sido el 1 de este mes. Me faltan 4 pastillas para concluir la caja, es decir, que mi próxima regla debería de llegar entre el 29 y 30 de este mes. El problema está en que he tenido relaciones los días 12 - 13 (Según calculadora de ovulación, he estado en días fértiles, el 15 o 16 la ovulación, y 20 la implantación del óvulo). Lo que me preocupa es que, como dije al principio, estoy a 4 días de terminar la caja (es de 21 comprimidos), y he tenido (entre ayer y hoy), un par de manchas oscuras de sangre. Es posible que esté embarazada? O simplemente se trata de un simple "Spotting"? Resalto que he tenido relaciones sin protección los dias (12 - 13 - 19 - 20). Espero no agobiarte con mis dudas, pero es que me encuentro algo asustada! Desde ya, muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Luz


      Veamos, supongo que sabrás que poco más puedo decirte. Yo, en mi opinión, creo que no hay por qué preocuparse. Las pastillas anticonceptivas estás diseñadas para eso, se realicen las relaciones en días fértiles o no fértiles. Además, la eficacia es muy alta, cerca del 100%. Un dato: la proporción de fallos de la pastilla anticonceptiva es de menos de 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean al año.

      Si estas nerviosa, es probable que se retrase la regla.

      Yo no me preocuparía, ya te digo. Lo del sangrado puede ser un Spotting, pero si por ejemplo, la regla se retrasa más de 5 días, puedes hacerte un análisis, y si se retrasa más de dos semanas, un test de embarazo casero... antes, los resultados no son fiables.

      En fin, espero haberte aclarado algo, por cierto, si te gusta la web puedes apoyarla dando al "me gusta" o al "+1". Un saludo de nuevo.

      Eliminar
  28. Hola,que tal?Bueno estoy muy asustada, el 4 de junio tuve mi primera relacion sexual en la cual mi novio y yo eramos inexpertos no teniamos experiencia pero utilizamos perservativos. y no paso nada ya que despues de utilizarlo nos encargamos de ver si no habia pasado algo pero y bueno no paso nada. el dia 8 de junio me vino mi mestruaccion normal me duro 5 o 6 dias como mi mestruaccion normal y bueno el 21 de junio tuve mi segunda relacion sexual y salieron manchitas de sangre y me dolio un poco, obviamente tambn utilizamos perservativos. yo pense que quizas se rompio el himen aquella telita que se dice. Pero no lose.Bueno a la semana siguiente me sentia con dolor abdominal, un poco de nauseas, un poco de dolor en mis senos y no dejaba de pensar que quizas este embarazada, me siento muy extresada. Bueno a los dias me comenzo ah bajar flujo blanco u.u y bueno para descartar un embarazo me hice un test de embarazo el martes y salio negativo . me senti mas tranquila, ya que soy irregular. y dije ya me vendra. y justo hoy, me ha bajado un manchita marron, como color cafe tiene un poco de mal olor Y Justo ahorita siento un poco de dolor abdominal, se dice que para la implantacion se tiene que pasar 10 dias despues de tener tu relacion sexual. bueno ya han pasado 19 dias de mi ultima relacion sexual, por el momento no quiero ser mama,estoy estudiando,aun no trabajo.Me da miedo defraudar a mis padres, eso es mi mayor temor. eso es lo que me agobia. me siento muy nerviosa. quisiera que me aconsejen y me ayuden POR FAVOR! :(( LOS CONDONES TAMBN TIENEN QUE VER AHI, TE PUEDE DAR UNA INFECCION? AYUDA PLEASE!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...